Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

martes, 2 de julio de 2013

Superman. Su historia en los comics.


Superman comics

Superman es considerado el primer superhéroe de la historia, y es con él con quien comienza la historia de los superhéroes. Desde su creación en 1938 la carrera del Hombre de Acero en los cómics ha estado sujeta a variaciones en el personaje acorde con la época en que se publicaban, hay maravillosas historias de la edad de oro y de plata que son clásicos instantáneos. 
Ha gozado de infinidad de historias y versiones que aún hoy siguen su curso sin que haya a la vista un cese de su publicación. De entre todos esos cómics hay algunos que sobrevuelan al resto como él hace sobre Metrópolis...''


SUS CREADORES



Superman es el primer superhéroe de la historia del cómic y para muchos sigue siendo el mejor. Fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932. Pero no nació oficialmente hasta Junio de 1938, cuando la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics, 1 de DC Comics, una empresa que compró los derechos del personaje por 130 dólares (el negocio del siglo). 
75 años después, Superman ha triunfado en el cine, los cómics, la radio, el teatro, la televisión... y atraviesa una edad dorada, con el relanzamiento de sus cómics y el estreno de la película Superman, el hombre de Acero, dirigida por Zack Snyder (300, Watchmen) y producida por Christopher Nolan (El Caballero oscuro).


Superman Comics DC Creadores
Francisco Calderón, director editorial de ECC Ediciones (la empresa que publica actualmente los cómics de DC en España) asegura que: 
"Mucha gente dice que, efectivamente, no solo fue el primero, sino el mejor. Desde el punto de vista editorial, él fue quien creó el género superheroico y un buen montón de constantes que este conlleva: la identidad secreta, los superpoderes, los supervillanos..."

"Y desde el punto de vista simbólico o iconográfico -continúa Calderón-, representa, sencillamente, la bondad, la voluntad de hacer el bien. Es una inspiración para todos, un campeón. Con sus poderes podría haber sido el peor enemigo de la humanidad, el tirano definitivo. Y sin embargo, decide sacrificarse y luchar cada día para que la gente viva mejor y sea más feliz. ¿Cuánta gente haría lo mismo? Ya podrían aprender de él muchos “poderosos” del mundo real".

"Superman fue obra de Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes de Cleveland (y de ascendencia judía) que quisieron crear al superhombre que ellos querrían haber sido -asegura Calderón-. Después de varios intentos y de una primera versión muy diferente en un fanzine de ciencia ficción, finalmente la National Periodical Publications (actualmente DC Comics) les publicó a Superman en el número 1 de Action Comics, con fecha de portada de junio de 1938. Fue un éxito absolutamente inesperado y rotundo".

Superman Dibujantes del comicLos primeros que ayudaron a Shuster a dibujar los cómics de  Superman fueron Paul Cassidy y Wayne Boring, a los que siguieron Leo Nowack, Dennis Neville, Eddie Dobrotka y John Sikela. De estos el más importante es Wayne Boring que es el que más aventuras de Superman dibujaría y el que llevaría el peso del trabajo. John Sikela también dibujó muchas aventuras del hombre de acero adulto pero principalmente de Superboy. 

Luego Superman se llevó a la televisión y al cine, de lo cual hablamos en los siguientes enlaces: 

Superman enriquecía a todos menos a sus creadores que decidieron ir a los tribunales y llevar a juicio a la editorial que les había obligado a vender sus derechos de autor a un precio ridículo. Además, la editorial había utilizado a Superboy sin su consentimiento para una revista llamada "More Fun Comics". En el juicio ganaron la demanda de Superboy pero el resto no, por lo que la editorial los despidió después de indemnizarles con 50.000 dólares. 

En 1978, con "Superman. The Movie", película que tuvo un gran éxito, la editorial les concedió una pensión anual de 25.000 dólares de por vida ya que sentían una obligación moral con los creadores. Shuster murió en 1992, a los 78 años de edad. Siegel murió en 1996, a los 82 años de edad. 


SUPERMAN EN EL COMIC


Los Cómics de Superman están llenos de personajes y de acción y muestran el continuo enfrentamiento entre el bien y el mal, dicotomía que ha caracterizado siempre el mundo humano. 

Hagamos un repaso de sus personajes:

Jor – El: es el verdadero padre de Superman en el planeta Krypton. Era Científico de Krypton y predijo la explosión del planeta sin que nadie le hiciera caso salvo su esposa, consiguiendo salvar a su hijo Kal-El. A partir de este momento su hijo fue enviado a la tierra. Hay que destacar que este papel fue interpretado por el honorable Marlon Brandon en 1978 para "Superman. The Movie".

Superman. Jor-el, Lara

Lara: madre real de Superman.

Clark Kent: nombre terrestre de Superman. Es el nombre que le asignaron sus padres "humanos", aunque su identidad de superhéroe siempre será secreta. Trabajará como un reportero de carácter tímido en el Daily Planet. En los comics el personaje de Clark Kent ha ido cambiando de aspecto con los años. Lo mismo ha sucedido en la TV y en el cine donde hemos podido ver un Clark Kent interpretado desde Christopher Reeve hasta Henry Cavill en "Superman. El hombre de Acero", pasando por el adolescente Tom Welling en "Smallville".

Lois Lane: reportera del Daily Planet. Amiga y novia de Superman. En muchas aventuras sospecha que Clark es Superman aunque no llega a comprobarlo hasta los comics de los años 90. Quizás una de las interpretaciones más carismáticas de este personaje fue la de Teri Hatcher en la serie "Lois y Clark" pero la última en caracterizarse como Lois Lane es la actriz Amy Adams.

Marta Kent: es la madre adoptiva Clark Kent. En la actualidad en la serie "Smallville" la madre terrestre de Superman está interpretada por Annette O’Toole , que en su día caracterizó Lana Lang en "Superman III".

Kryptonite: fragmento o roca del perecido planeta Krypton que al llegar a la Tierra en forma de meteorito resulta mortal para cualquier kryptoniano. Las hay de varias especies y colores pero las más importantes son la verde que puede llegar a matar a Superman y la roja que le causa trastornos diferentes cada vez que se expone a su radiación. Las otras clases de kryptonitas que hay son:
  • Kryptonita dorada: Sus radiaciones le quitan a Superman sus poderes de forma permanente.
  • Kriptonita Sintética: será la utilizada para destruir a Superman en Superman III, película interpretada por Christhoper Reeve.

Cronología de los cómics


Desde su llegada a la tierra en 1938 la vida de Superman ha pasado por varias etapas. En estos 75 años Superman ha vivido miles de aventuras. Se han conjugado las épocas de crisis y de éxito de sus comics. Pero esta discontinuidad no sólo se ha producido en los tebeos sino también en las películas y series de televisión del superhéroe. 

  • La Edad de oro de Superman (1938- 1945) Pre-crisis

Superman.Edad de oro
En 1938 comienza la época dorada de los Cómics que durará hasta el año 1945. Este año supondrá el nacimiento de Superman y se realizará el verdadero lanzamiento del personaje. Su aparición será en el Action Cómic Nº 1. Este documento será vendido por Spiegel a 10 $ la página. Supondrá la presentación del periodista Clark Kent seguido de Lois Lane y Superman se convertirá en el primer Superhéroe con su propio cómic. 

Los cómics de Superman llegarán a su momento más narrativo con la publicación de la novela de "The Adventures of Superman" (Las Aventuras de Superman) de George Lowther. Se trata de la primera novela del superhéroe, y fue publicada en New York por Random House. A pesar de que esta novela, es algo muy valioso dentro del mundo de los coleccionables de Superman, nunca ha sido traducida al castellano. 


En esta época comienza a extenderse la leyenda de Mort Weisinger como editor que introdujo nuevos soportes, nuevos caracteres… Presentó a Supergirl, Krypto, Phantom Zone, la legión de superhéroes y una variedad de tipos de Kriptonita. 

El personaje de Supergirl tendrá su primera aparición en el cine en 1984 tras el anuncio de Christopher Reeve de que no participaría en más películas.


  • Edad de plata (1956- 1969) Pre-crisis

Superman. Lois LaneA partir de este año y hasta 1974 se desarrollará el personaje y las aventuras de Lois Lane, la novia de Superman, dibujadas por Kurt Schaffenberger que introducirá el concepto de historias alternativas o historias imaginarias. 

Reaparece Supergirl, que será la prima de Superman que ha sobrevivido a la destrucción de Kripton Supergirl al igual que Superman adquirirá una identidad oculta y se llamará Linda Lee. 

La película "Supergirl" supuso un auténtico fracaso, y tiene como curiosidad que su director Jeannot Szwarc, más tarde dirigiría alguno de los últimos capítulos de "Smallville"

Superman, a partir de estos años sufrirá una extrapolación de sus rasgos personales. Todo esto se realizará tanto en el vestir como en su apariencia. 

Coincidiendo con este periodo en 1966 se estrenará otra película de Superman titulada "Superman". Este film no será nada más que la suma de los 4 de los mejores episodios en color de la serie televisiva de George Reeves, "Adventures of Superman", en una película de 104 minutos. 


  • Edad moderna de (1986 -2011) 
Entre 1985 y 1986 DC Comics publicó una saga llamada Crisis en Tierras Infinitas, donde la continuidad del Universo DC cambió y las aventuras de Superman comenzaron a ser narradas de cero, de la mano del gran autor John Byrne, comenzando así un relanzamiento de todos los Superheroes.

Superman. Comics modernosEn 1986 se renovaron casi todos los superhéroes, y Superman no iba a ser menos. Esta renovación fue llevada a cabo por John Byrne, y fue una vuelta de Superman a sus raíces, aunque también aparecen diferencias con respecto al Superman de los orígenes. 

Paralelamente se estrena en 1987 "Superman IV. The quest of peace". En esta película cabe destacar la vuelta de Christopher Reeve tras haber anunciado que no volvería a dar su voz y su físico al Superhéroe. 

En 1993 llega un número que conmocionó a la población. La muerte de Superman, Superman murió luchando contra Doomsday. Ya habían estado anunciando en números anteriores que a Superman le había pasado algo y con algunos dibujos se había intentado preparar la mente del lector para la imagen del nuevo Superman. 


La muerte de Superman


En mayo de 1997 llega por fin la nueva imagen de Superman, un ser energético al que atraviesan las balas. Pero todo el poder que tiene el nuevo Superman radica en la mente. Cuando se concentra puede conseguirlo todo. Para contener tanta energía necesita un traje nuevo, traje que sólo Lexcorp (la empresa de su archi-enemigo Lex Luthor) es capaz de proporcionar. Finalmente la mujer de Lex Luthor le regala el traje a Superman. 

Superman electrico


  • Edad contemporánea de (2011 hasta ahora) 
Y en 2011, tras la miniserie Flashpoint, que dio origen al llamado Nuevo Universo DC, sucedió algo similar que en 1985 creando un nuevo relanzamiento del personaje. Así, a grandes rasgos podríamos dividir la historia del personaje en tres grandes etapas: la clásica o pre-crisis (1938-1985), la moderna o post-crisis (1986-2011) y la contemporánea o del Nuevo Universo DC, desde 2011 hasta la fecha".




En cuanto a dibujantes que han participado en la creación y éxito de este personaje hay muchísimos para nombrar: Jerry Siegel, Joe Shuster, Wayne Boring, Curt Swan, Dennis O’Neil, Neal Adams, Dan Jurgens, Gary Frank, Geoff Johns, Alex Ross, Grant Morrison, George Pérez, Jim Lee... Y ha habido un montón de españoles en diversas etapas, como Pascual Ferry, Carlos Pacheco, Jesús Merino, José Luis García-López, Pere Pérez, Jorge Jiménez... Los dibujantes españoles han tenido mucha y muy buena presencia en las colecciones de Superman.

Si eres un fan de los comics de Superman, sabrás ya que en 2010 se llegó a pagar un millón de dolares por el nº1 de Superman de Action Comics. Para los que no lo conociesen, los cómics de Superman tienen un mercado muy importante entre los coleccionistas y fans de los cómics, llegándose a pagar unas elevadas cantidades de dinero por los más antiguos. Podéis tener mas información sobre esa noticia en  El santo grial de los Comics.


El nuevo Superman


Hoy en día los cómics de Superman gozan de una gran popularidad, sus historias se publican en decenas de países y en Estados Unidos se producen media docena de cómics de Superman al mes. 

En el aspecto televisivo, Superman estuvo marcado por la serie "Lois and Clark: The New Adventures of Superman

Además Superman ya es una industria muy próspera, no sólo en el cómic sino también en la TV o el cine. Series como "Smallville"  y el éxito de películas como las que interpretó magistralmente Christopher Reeve, hacen que se sigan produciendo películas tan espectaculares como "Superman. El hombre de Acero", interpretado por Amy Adams como Lois Lane y Henry Cavill como Superman.



LOS 10 MEJORES COMICS DE SUPERMAN

Siempre desde el punto de los votantes de la lista de la publiciación "20 minutos", estos serían los que según los lectores son los 10 mejores comics de Superman.


  • KINGDOM COME: Cuando ya ni es posible confiar en los supuestos héroes Superman (el símbolo heroico por antonomasia) se ve obligado a salir de su retiro para volver a iluminar el camino de la humanidad...
Kingdom come. Superman

  • LA MUERTE DE SUPERMAN: Por algo debe ser la novela gráfica mas vendida de aquellos años, Superman se enfrenta a Doomsday (Juicio Final), una criatura de la que nadie sabe nada y en una brutal pelea a puño limpio muere, y luego regresa a reclamar su lugar luchando contra varios impostores, una trama bien estructurada con muchos e interesantes sub-argumentos y con un gran equipo creativo. Imprescindible para cualquier coleccionista de Superman. Considerado por muchos ''un artificio comercial'', la muerte y regreso del personaje supuso un dramático e intrigante impulso a la franquicia del Hombre de Acero...
La muerte de Superman

  • ACTION COMICS 1: El origen del personaje, firmado por Jerry Siegel y Joe Shuster, es la piedra angular de la era superheroica que vendría a continuación. Imprescindible contar con él...
Superman Action comics numero 1

  • ALL STARS:  Morrison y Quitely nos deleitan con una cuidadísima ruta por los elementos definitorios del ''Hombre de Acero''. Especialmente acertado el segundo episodio (de un total de 12) de la serie, con la intrigante paranoia de Lois Lane ante los actos de Superman...
All Stars. Superman

  • EL HOMBRE DE ACERO: La nueva concepción del personaje y su entorno tras ''las crisis'' estuvo a cargo de John Byrne, quien hace aquí (en 6 números) uno de sus mejores trabajos. Brillantes trazos, diálogos sencillos y conceptos innovadores. Byrne supo revitalizar y presentar a un nuevo Superman y a su universo particular, hasta definir una versión con más fuerza que nunca para las próximas generaciones...

  • HIJO ROJO:  Mark Millar (The Ultimates/Civil War) nos cuenta que hubiera pasado si la nave de Kal-El hubiera caído en la Unión Soviética en vez de los Estados Unidos durante ''la guerra fría''. Sin caer en el cliché peliculero de presentar a los ''rusos'' como los malos y a los norteamericanos como los ''buenos'', Millar logra contar uno de los mejores ''else worlds'' (''otros mundos'') de Superman. Atent@s a la aparición de Batman y otros héroes en la historia...
Hijo Rojo. Superman

  • ¿QUÉ LE PASO AL HOMBRE DEL MAÑANA?: La última historia de Superman y en el fondo el relato definitivo sobre el personaje. Tejido por el talento de Curt Swan, Alan Moore y George Pérez quienes ponen fin a la etapa del Superman ''pre-crisis''. Narran el último día de Superman al lado de sus seres mas cercanos y el último enfrentamiento a sus enemigos mas peligrosos. Emotiva, nostálgica, emocionante, sorprendente. Muchos adjetivos y todos merecidos para este clásico en toda regla...
¿que le paso al hombre del mañana? Superman

  • SUPERMAN ANUAL 11: PARA EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO: Nuevamente Moore ''da cátedra'' en como hacer una buena historia sobre el hombre de acero, es el cumpleaños de Superman, así que Batman, Wonder Woman y Robin llegan a ''La Fortaleza de la Soledad'' (morada de Superman) a visitarlo, pero en vez de eso, encuentran a un Superman cautivo de Mongul que ve lo que podría haber sido su vida si Krypton no hubiera estallado mientras los otros héroes del cómic intentan liberarlo. Esta historia fue adaptada en un episodio de la serie de animacion de ''Justice League''...
SUPERMAN ANUAL 11: PARA EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO

  • SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA: No es estrictamente una historia de Superman sino algo basado en él. Immonen y Busiek nos traen a un Clark Kent totalmente diferente al que conocemos. Un joven normal que vive en un mundo real, en un pueblo de Kansas y todos los días es objeto de las burlas de sus compañeros por llamarse Clark Kent, igual ''al Superman de los comics''. Todo seguirá su curso hasta que un día el joven Clark descubra que de verdad tiene poderes similares al personaje de los cómics. Si la premisa es intrigante y buena, el cómic es mejor y cualquiera que lo haya leído entenderá que alcance tan buena posición en el ránking..
SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA

  • LOS MEJORES DEL MUNDO: El Hombre de Acero. El Caballero Oscuro. Dos héroes que no podían ser más diferentes (dentro de la comunidad de héroes el mejor compañero de Superman es curiosamente su opuesto, Batman), pero que tienen más en común de lo que les gustaría admitir... Ahora, Lex Luthor y Joker, sus peores enemigos, se han aliado en un pacto siniestro para atacar a sus respectivas némesis. ¿Estarán preparados los dos iconos más importantes del Universo DC para las maquinaciones de este dúo?. Los mundos de Metrópolis y Gotham colisionan. Escrito por Dave Gibbons (dibujante de Watchmen) y dibujado por Steve Rude (Mister Milagro), ''Los Mejores del Mundo'' es uno de los encuentros entre Batman y Superman más recordados y elogiados de cuantos han tenido...

superman.LOS MEJORES DEL MUNDO


Y con esto querid@s lectores damos por finalizada nuestra especial dedicatoria a Superman con este extenso monográfico  aunque podríamos hablar mucho más sobre el personaje que como sabéis ha cumplido recientemente 75 años. Para los más despistados os dejamos los enlaces a todas las entradas anteriores del monográfico.



Esperamos que os haya gustado. Si queréis sugerir que hagamos algún otro monográfico de un personaje que os guste, no dudéis en decírnoslo ¿cual es vuestro personaje favorito?

¡Hasta la próxima!








Vía:

1 comentarios:

Gabriel Bonanni dijo...

Interesante resumen sobre la historia del personaje, lo encontré muy entretenido. Un saludo

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

¡Gracias por dejar vuestra opinión!

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...