Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

miércoles, 14 de agosto de 2013

Descubre el Rol En Vivo


Recientemente Japón ha anunciado que la Isla de Yoron, en el archipiélago Amani al norte de Okinawa, se convertirá en un enorme “tablero” como escenario de juegos. En concreto la isla se adaptará al famoso “Juego de la Vida” americano.


Isla de Yoron como 'tablero' del Juego de la Vida.



Isla para Rol en Vivo

Game of Life” es un juego de mesa muy famoso en Japón, aunque inventado, curiosamente, hace 150 años en Estados Unidos. En 1968, el fabricante Takara lanzó, en Japón, Jinsei Geemu, adaptación del Juego de La Vida americano creado un siglo antes por Milton Bradley.

Game of life Americano por Milton Bradley.

El juego simula el viaje de una persona a través de su vida, desde la universidad hasta su jubilación, pasando por cualquiera de los acontecimientos vitales que podamos imaginar como puestos de trabajo, matrimonio o hijos. El tablero de juego original era esencialmente un tablero de ajedrez modificado. El objetivo era ir aterrizando en las casillas buenas para terminar acumulando 100 puntos. Se pueden ganar 50 puntos por llegar a "Happy Old Age" en la esquina superior derecha, frente a "la infancia", donde se inicia el juego.

Para todo esto los jugadores viajan haciendo girar una rueda pequeña (en el centro del tablero) con espacios numerados del 1 al 10. La placa también contiene pequeñas montañas, edificios y otros objetos tridimensionales. Las piezas del juego son de colores, automóviles pequeños con seis agujeros en la parte superior en la que “clavijas-persona” azules y/o rosas se van colocando durante el juego, mientras el jugador se casa y tiene o adopta hijos. Cada juego también incluye un banco, con el dinero del juego, pólizas de seguro (automóvil, vida, incendio y/o seguro de vivienda dependiendo de la versión), pagarés y certificados. Otros bienes corporales varían con la versión del juego.

En Japón el juego gozó de gran popularidad convirtiéndose en el gran pasatiempo nipón, donde todas las personas aprenden a jugar desde pequeños. En la versión japonesa del juego, de hecho no se comienza en la ‘infancia-universidad’ como en la versión americana, sino que incluso deben jugar prácticamente desde los primeros pasos de los personajes, jugando fases como la guardería, escuela elemental o instituto, antes de pasar a la universidad o empezar sus carreras profesionales.

Para conmemorar el 45 cumpleaños de la comercialización del famoso juego por el fabricante Takara, la firma nipona ha decidido adaptar esta isla al juego. Entre el 20 de julio y el 16 de septiembre, los aficionados al "Jinsei Game" (en japonés) podrán acudir a Yoron para jugar sus cartas y el dinero ficticio en un "tablero" real y gigante.

Tablero del juego y el tablero-isla de Yoron.

El juego no tiene un premio final ni tampoco se gana ni se pierde dinero real tras cada una de las pruebas y se está prestando gran atención a los detalles para que la isla sea lo más parecido posible al juego y para que los más fanáticos del pasatiempo no encuentren ningún tipo de fallo. Los participantes recibirán un mapa y pistas de sus tareas para recorrer las cuatro secciones (con su correspondiente ruleta y tablero) en las que se dividirá la isla.

Yoron es una pequeña isla de poco más de 20 kilómetros cuadrados y 5.400 habitantes, en el archipiélago Amani al norte de Okinawa, y ha sido escogida por su parecido con la forma del tablero. Los organizadores esperan que esta versión del juego sirva para promocionar, de una manera creativa y emocionante, el turismo en la isla y que algunos de los jugadores-visitantes vuelvan a la isla en el futuro próximo.


¿Y qué es el Rol en vivo?

Sin duda una nueva noticia interesante que nos llega desde nuestro querido país del sol naciente, pero esto no es nuevo, ¿no? Seguramente muchos habremos oído hablar ya de iniciativas en nuestro propio país de casas rurales donde se simula un asesinato y los huéspedes-jugadores, deben participar simulando ser detectives, descubriendo pistas y tratando de resolver el crimen. En muchos casos, incluso pueblos enteros se suman a estas ‘representaciones’.

Usar territorios ‘reales’ para jugar no es algo tan novedoso, de hecho se podría decir que es la forma de juego más básica y que todos hemos practicado de pequeños, cuando simulábamos con nuestros compañeros de faenas que una determinada ubicación era un fuerte o una base o ‘casa’ mientras jugábamos a asaltar, pillar, o cualquier otra cosa. Cuando somos pequeños tendemos a emular a nuestros héroes favoritos, reales o inventados, de aquella inocente manera ‘…¡me pido ser Superman!’ o Rambo, o indios y vaqueros. ¡A mí personalmente me encantaba jugar a ser McGyver!

Niños emulando a sus superhéroes.
Seguro que a todos nos sonarán familiares estas escenas y apuesto a que no me equivoco al decir que todos hemos disfrutado mucho con estos momentos de la infancia. Pero muchas personas nos preguntamos, ¿y por qué no seguir disfrutando de mayores?

Y es que juegos de emulación de realidad para mayores también hay, muchos, y con mucho éxito. Incluso sin saberlo puede que muchos hayamos jugado ya, por ejemplo a los juegos de guerra como el paintball, muy de moda en los últimos años. Pero existen otros juegos, en los que puedes desempeñar el rol que tú quieras, vestirte – disfrazarte como tu personaje y emular sus grandes aventuras. Desempeñar un rol y vivirlo, jugarlo, eso es el REVRol en Vivo.

El Rol en Vivo es una modalidad de juego de rol, pero en esta la representación de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, con atuendo incluido, en contraposición a los juegos de rol tradicionales en que los personajes son interpretados de forma narrada alrededor de una mesa. Obviamente estos juegos permiten mayor riqueza ya que no existen barreras para los elementos a incluir en estos mundos, el único límite es la imaginación.

Por tanto, en un juego de Rol en Vivo  las acciones de los jugadores deben ser llevadas a cabo en lugar de ser declaradas, como se hace en un juego de rol de mesa, y por tanto, deberán ser acciones más reales. Es decir, que un jugador podrá luchar de tú a tú con otro en un juego de Rol en Vivo  o hablar con quien le plazca, pero seguramente no podrá intentar ‘tiradas’ para arriesgarse en acciones que sean físicamente inviables o se salgan de las habilidades ‘humanas’.
Partida de rol tradicional
En un juego de Rol en Vivo los jugadores representan a sus personajes como actores en un escenario, por lo que en realidad este tipo de juego es más parecido a una representación teatral que a un juego en sí, con la diferencia de que en el juego de rol no hay un guión predefinido, aunque sí unos propósitos marcados en muchos casos, para que todos los jugadores tengan sus misiones y sepan qué hacer en cada momento.


Características del REV

A pesar de este carácter teatral del juego de Rol en Vivo  no hay público, sino que todos los participantes forman parte de la representación, son jugadores. En una partida pueden participar desde unos pocos jugadores, en iniciativas particulares y privadas hasta miles de jugadores que pueden desarrollarse en espacios públicos o privados, exteriores o interiores.

La duración de las partidas las pondrán los propios jugadores y organizadores, pudiendo durar desde unas horas hasta días en caso de que la logística acompañe. Y es que organizar y llevar a cabo una partida de Rol en Vivo puede ser todo un reto. Incluso para pocos jugadores ya que la infinidad de posibilidades que resultan de la interacción de cada uno puede suponer que el juego se encauce por caminos no pensados o ideados para su acción. Cada personaje puede relacionarse con muchos otros, tomar sus propias decisiones, agruparse en torno a líderes, y recorrer tramas que pueden resolverse por varios caminos. Por tanto, para que una historia se pueda llevar a cabo y sea sólida, requerirá de una infraestructura, una red sólida que pueda recoger muchas, si no todas, las posibilidades que surjan.

También es fundamental la ambientación y atmósfera en la que se sumergirán los personajes, ya que si esta no es la adecuada, el rol no se representará de manera adecuada. No me imagino a un caballero medieval entrando a un Burger King a pedir una “hamburguesa de jabalí” y pagando con tarjeta. Por tanto, es necesario contar con localizaciones especiales adaptadas a la partida, con escenografía adecuada a cada situación y evento que se quiera representar. No es lo mismo representar una escena de un crimen en un hotel, en cuyo caso con algunos elementos de escenografía bastarán que una lucha medieval entre hordas enemigas, jugada y representada por centenares de personas.

Caballero medieval
Una pieza fundamental y que cambia críticamente con respecto al juego de rol de mesa es la labor de los directores de juego. En primer lugar, el control que el ‘master’ tiene sobre las acciones de los jugadores de una partida de rol tradicional aquí desaparece, ya que no todas las acciones le son transmitidas oralmente, sino que estas son representadas, como ya hemos dicho, y puede que el director de juego ni siquiera pueda presenciarlo. Asimismo, no existe la posibilidad de ‘extras’ o PNJ (Personajes No Jugadores) infinitos, que puedan aparecer según requiera el máster para redirigir las acciones de los jugadores y encauzar las partidas.

En el Rol en Vivo todo dependerá de los directores de juego y, por tanto, deberá haber un elevado número de ellos para poder alcanzar mayor cantidad de control sobre los actos del resto de jugadores. Su papel como organizadores y árbitros en los conflictos será fundamental en el desarrollo de las partidas y a mayor cantidad de directores de juego, mayor control y calidad de la partida, se presupone.


Cómo se juega al REV

Cuando oímos hablar de Rol en Vivo muchos nos imaginamos un montón de frikis vestidos como si estuvieran en la corte del rey Arturo, con réplicas de juguete de espadas y hachas y combatiendo como si fueran niños pequeños, pero el Rol en Vivo es mucho más que eso.

Hay ocasiones en que la partida tendrá combates y estos, a diferencia del rol tradicional, no poseen obligatoriamente un ‘sistema de combate’, aunque cuando se prevé que estos puedan producirse es aconsejable elaborar un modelo para que los jugadores los puedan llevar a cabo de una forma segura y ordenada. Existen diversos sistemas, desde los más abstractos (enfrentamientos con “piedra-papel-tijera”) hasta los más realistas (en Canadá o Rusia se realizan combates medievales con armaduras completas de metal y espadas sin filo, incluso en ocasiones a caballo). Aunque cada partida y sus directores de juego serán diferentes y cada uno tomará las decisiones y métodos de combate que mejor se adapten a sus necesidades usando los elementos que requieran, como pistolas de agua, láseres, armas de gomaespuma, o cualquier tipo de sistema que permita la resolución de conflictos.

Podemos ver un ejemplo de reglamento bien estructurado y bastante sencillo de seguir en la web de Forjacero,  juego de combate medieval en Madrid.

Forjacero.org

Se deben tener en cuenta multitud de aspectos para poder crear una partida de Rol en Vivo de manera adecuada. Os intentamos contar algunos:

Directores de juego: se debe encontrar y/o designar unos directores de juego, que conozcan o diseñen un sistema de juego o estén dispuestos a aprenderlo. Todos deberán conocer a la perfección las reglas que deben gestionar.

Reglas del juego: definición de las reglas a las que las partidas deberán ceñirse. Se deben especificar los límites, tanto de la ambientación como de las normas que no deben saltarse, así como las formas adecuadas de representación.

Reglas de juego de rol

Historia / ambientación: dependiendo de la cantidad de jugadores, puede que este paso se haga de manera previa y haya sido enviado a los participantes o entregado junto con las reglas, pero si la cantidad de jugadores lo permite debería ‘ambientarse’ adecuadamente la partida para ‘meter en faena’ a los jugadores.

Conexiones: permitir la interacción desde el primer momento entre cualquiera de los jugadores, enlazando a algunos para forzar estas ‘conexiones’ siempre que la trama lo requiera y teniendo en cuenta que aquello que implique a dos jugadores, debe ser conocido por ambos. Es mejor planificar bien este punto para tratar de que encaje con las tramas y enfrentamientos ‘programados’.

Información: Todos los directores de juego deberían colaborar y hablar entre sí de los motivos que unen a los jugadores así como informar de los posibles objetos que puedan tener a fin de llevar un mejor control y que se pueda conseguir terminar la historia por su cauce adecuado.

Tramas y sub-tramas: tras contar la historia base de cada escenario ahora hay que adaptarla creando personajes que encajen en estos preludios, y con la trama central de la partida. De esta manera iremos creando protagonistas y trataremos de crear una trama con una perspectiva única para cada uno de los personajes, de manera que al final una historia sencilla tendrá muchos puntos de vista distintos y objetivos distintos. Esto no será fácil, por lo que será mejor tenerlo bien preparado, tratando de que las tramas de cada personaje lo enfoquen a la acción que necesitamos que realicen dentro de la trama general.

Misiones: durante el transcurso de la partida los directores de juego no son los que deben llevar el peso de la acción, sino que serán los propios personajes los que se moverán a través de los escenarios por lo que diseñaremos y asignaremos personajes que tendrán una trama guiada: una misión o necesidad que cubrir para que ‘tiren’ de otros jugadores para conseguir este objetivo. Estos jugadores no serán directores de juego, sino que recibirán estas ‘misiones’ por parte de los directores y serán ellos mismos quienes libremente tomen sus decisiones aunque orientadas dentro de la trama. Hay que procurar que estas tramas se realicen y en ningún caso se detengan las acciones del juego.

Eventos: los eventos son sucesos inevitables que los jugadores deberán superar y cuyo propósito será hacer moverse a los jugadores, en muchos casos estos eventos formarán parte de las tramas que hayamos creado previamente y en otras ocasiones servirán como ayuda o empuje a que los personajes con ‘misión’ sean más fácilmente secundados. Estos eventos deberán tener sentido con cada una de las tramas y no deben ser improvisados o dejados al azar, aunque habrá que tratar de evitar que esto no dé lugar a que los jugadores piensen que se han visto forzados a realizar determinadas acciones, ya que el primer propósito de los juegos de rol es tomar tus propias decisiones y poder escenificarlas según cada uno desee.

Batalla medieval

Recursos: todo lo que hemos visto hasta ahora nos revela que en una partida se debe preparar todo y dejar poco espacio a la improvisación, excepto a la de los jugadores. Los directores de juego deberán llevar todo aquello (tarjetas, fichas, objetos, papeleos…) que cada una de las tramas o sub-tramas, eventos y/o posibilidades diferentes tengan planeadas y todo deberá ser revisado previamente al desarrollo de la partida y prestando especial atención a la seguridad de los jugadores cuando esto no sea una obviedad.

Evaluación: se hace una evaluación de la partida para tratar de analizarlo y mejorarlo. Se piden conclusiones y se realiza una narración de la resolución de la partida.

Diversión: es una obviedad recordar que para cualquier juego el propósito es la diversión, pero puede ocurrir que en ocasiones muchas personas se vean forzadas a desempeñar papeles que no les gusten o que no disfruten escenificándolos, por lo que habrá que procurar que todos los jugadores puedan tener la libertad de disfrutar de sus personajes siempre que no entorpezca nuestra trama y procurar que todo el mundo lo pase bien, ¡y quieran repetir!.


Eventos destacables del mundo del Rol en Vivo:

Por su envergadura, muchos eventos de Rol en Vivo merecen una mención especial y os nombramos algunos de los más conocidos para que los conozcáis:


Duché de Bicolline
Duché de Bicolline: Quebec, Canadá. Eventos durante todo el año congregando a más de 2000 personas en un feudo medieval-fantástico con más de 150 edificios construidos en 140 hectáreas expresamente para los juegos. Absolutamente impresionante.

Chroniques de Kandorya: Eventos de Rol Masivo Fantástico con participaciones entre 800 y 1500 personas, en Francia.

Les racines de Crystal: 400 jugadores en un castillo de Dordoña (Francia) en un evento con una cuidada organización y con personajes elaborados y asignados. Se juega cada dos años.

Avatar: Evento multitudinario de más de 1000 participantes que auna los esfuerzos de todas las asociaciones de Bélgica.

Drachenfest: Evento masivo alemán, que reúne a más de 5000 personas durante 5 días.



Conquest of Mythodea
Conquest of Mythodea: el mayor rol en vivo organizado en Europa, con más de 7000 participantes, de los cuales 5000 son jugadores procedentes de varios países y más de 1600 personas que ejercen de personajes no jugadores y artistas para el desarrollo del juego.


Irmadiños: a revolta


Irmandiños: a revolta. Y es que en España también tenemos Rol en vivo masivo, no en vano este evento es según el libro Guinness de los Records el juego de rol en vivo más grande de España, con una participación anual de entre 500 y 600 personas. Se celebró en el Castillo de Monterrey (Galicia) de 2006 a 2008, organizado por 13NEGATIVO en colaboración con la Xunta de Galicia. El juego representaba la revuelta Irmandiña, revuelta popular gallega del siglo XV en la que los campesinos se alzaron en armas contra sus señores feudales.



El Rol en vivo en España

En España también hay afición por el Rol en Vivo  aunque esta es relativamente reciente y crece en manos de pequeñas asociaciones convocando generalmente grupos no muy grandes. Los grupos de Rol en Vivo masivos en otros países convocan más gente, por ejemplo en Alemania y Canadá pueden convocar entre 5000 y 2000 personas respectivamente, como hemos visto; mientras en España tal vez sean 400 personas como mucho, recordemos que el record es de 500-600 personas en Irmandiños.

Hay varios factores que han influido en que España tenga menor afición por el REV, como por ejemplo, que esta afición llegó tarde a nuestro país. Prácticamente no hay nada anterior a los 80-90, mientras en otros países esta afición ya había comenzado en los 70 y se desarrolla en los 80. También la población en España cuenta con menos jóvenes que en otros países europeos, la media de nacimientos por pareja en nuestro país es de 0.5 hijos. Y no hay costumbre de acampar al aire libre, en parte por las muchas restricciones que para ello contamos dentro de nuestras fronteras, y en parte por la ausencia de costumbre de campamentos de verano, de los de verdad, de los incómodos.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero si tenéis curiosidad por saber cómo es el REV en otros países del norte de Europa no os perdáis estos post del fantástico blog El Cuervo del Máster sobre LARP en Noruega, Rusia, o sobre el Drachenfest.

Blog El cuervo del Master

Pero a pesar de todos estos inconvenientes, que han hecho que esta afición en España sea minoritaria, existen multitud de asociaciones de rol que tratan de organizar convocatorias para que todos los aficionados puedan disfrutar sin tener que emigrar a tierras extranjeras. 

A continuación os comentamos algunas de las asociaciones agrupadas por zonas:

Zona norte:
Cataluña:
Castilla y León
Madrid:
Castilla la Mancha 
Levante y Baleares:
Andalucía:

No es que no existan más asociaciones ni en más zonas, es que no conocemos todas, por lo que si queréis enviarnos vuestras asociaciones para que aparezcan aquí, las incluiremos gustosamente. Sólo hemos incluido asociaciones de España, pero si queréis enviarnos de algún otro país, también las incluiremos.


Me quiero apuntar, ¿qué necesito?

No te preocupes, la mayoría de asociaciones suelen tener equipo de sobra para jugadores noveles, que aunque seguramente no será tan molón como el de otros a buen seguro que te permitirá unirte al juego y disfrutar que es de lo que se trata. Nuestro consejo es que probéis primero y si la experiencia os ha gustado ya os planteéis comprar equipo.

Equipo de rol en vivo de la tienda El Mono Araña

En la mayoría de los eventos las armas que se utilizan son réplicas de softcombat, una industria completamente enfocada al Rol en Vivo. Existen muchas marcas que se dedican a la recreación de armas, con diversos materiales como la espuma o el látex. También existen excelentes reproducciones en fibra de vidrio que son espectacularmente realistas y sin mantenimiento. Por contra, posiblemente no estén permitidas para muchos combates por su dureza, aunque ornamentalmente queden  increíbles. Al igual que las armas reales, aunque no funcionales que realizan en las armerías, aunque quizá con estas no deberíais siquiera salir a la calle.

Muchos de estos fabricantes se especializan en un tipo de armas o temática, os comentamos algunos:

Ateliers de Nemesis
Armas configurables:
  • Ateliers de Nemesis: artesanal canadiense, con armas muy bonitas y, lo más importante, configurables al gusto del comprador.
Réplicas en látex:
  • Epic Armoury: marca danesa de réplicas de armaduras en látex. El acabado estético es bueno, aunque el látex requiere de cuidados.
Asociadas a eventos/juegos:
  • HammerKunst: marca alemana asociada a Mytholon, con armas más asequibles que las anteriores.
  • Forgotten Dreams: marca alemana asociada al Conquest of Mythodea. Buenos acabados en una amplísima variedad dividida por colecciones temáticas, también configurables.
  • Mind Forge: marca alemana para REV futuristas y ambientados en WH40K. También trabajan por encargo.
  • Wyvern Crafts: marca alemana asociada al Drachenfest.
Calimacil

Otros materiales:
  • Light Armouries: marca inglesa con buenas armas y armaduras de cuero.
  • Calimacil: también canadiense aunque con tienda online para España. Especializada en espadas indestructibles, incluso sin mantenimiento.

Arcos y flechas:
  • IDV: marca alemana especializada en arcos, ballestas y las mejores flechas de softcombat, muy seguras y de excelente durabilidad.

Podréis encontrar todas estas marcas a través de las propias web de las marcas o sus tiendas distribuidoras así como en tiendas como lrpstore, Medieval Collectibles, Dein Larp, The Time Seller,  El Mono araña, Efeyl, etc. Si queréis encontrar armas que puedan ser usadas en juegos de Rol en Vivo podéis buscar por armas LARP (live action role-playing) o por Softcombat.

Por cierto, que si lo que os gusta es ver este tipo de recreaciones de vestuario, no os perdáis los trabajos de la gente Atelier Fantastic Art, que son simplemente alucinantes.

Atelier Fantastic Art



Recomendaciones extra

Llegados a este punto, es probable que muchos estéis deseando saber mucho más y estéis sedientos de conocimiento sobre el Rol en Vivo y el Softcombat, pero por nuestra parte, hasta aquí podemos leer. Pero si queréis saber más sobre estos temas siempre podéis recurrir a un par de portales/blogs que seguro que no os defraudarán.  Estos son:

y

Con ellos podréis profundizar hasta el nivel que queráis, tanto por la cantidad de información como por la calidad. Una apuesta segura tanto si ya os gusta y participáis en este mundo como si queréis comenzar. ¡Echadles un vistazo!


Otras propuestas para iniciarse, para todos los públicos

Como comentábamos al principio, no todo en esto del Rol en Vivo tiene por qué ser luchas medievales, disfraces caros y reglas complicadas. A fin de cuentas, cualquier ambientación en la que podamos representar un papel, en mayor o menor medida, nos servirá para disfrutar un rato ‘roleando’.

Para esto también hay otro tipo de propuestas que podrán ser del gusto de muchas personas, o de aquellas que no se vean dando espadazos en el bosque o que no sepan cómo convencer a sus amigos o a su novi@. Buscando un poco por la web no tardaréis en encontrar multitud de ofertas sobre fines de semana detectivescos, como los que ofrecen, por ejemplo, en Llanes o estancias temáticas de misterio o terror. Así que, animaos a probar y quién sabe si terminaréis apuntándoos a un combate medieval.

Incluso, si primero queréis mirar y después participar, también podéis encontrar sitios donde cenar, por ejemplo, y ver espectáculos medievales, como Desafio Medieval en Benidorm o La Casa Grande en Madrid. O introduciros en mercados medievales, abiertos al público, para que vayáis cogiendo ideas de escenografía; son muchos los pueblos de España que realizan desde hace tiempo este tipo de actividad, que parece que está de moda, podéis verlos en mercados medievales.

De cualquier manera podéis comenzar a disfrutar de propuestas diferentes, cogiendo el gustillo por la 'cultura del acero’ y sacando el gusanillo para comenzar a ¡impartir porrazos ataviados de caballero medieval!.

Así que, si siempre habéis querido hacer de zombie, detective o arquero elfo, os invitamos a que busquéis información acerca del Rol en Vivo en vuestras comunidades y países, ya que seguro que habrá muchas asociaciones en vuestras ciudades esperando gente con ganas de aprender a jugar y participar para disfrutar de estas enriquecedoras experiencias.


Y si alguno habéis participado ya, contadnos, ¡¿Qué tal vuestra experiencia?!




Vía:




Imágenes de:

4 comentarios:

noldor20 dijo...

Un artículo simplemente genial, estupendamente hilado de principio a fin. Muchas gracias por citarnos.
Un saludo desde Las forjas de Skilfngheim.

Storm Crow dijo...

Muy buen artículo para aprender e iniciarse en el mundillo. ¡Un saludo del Cuervo del Máster!

ElCamo dijo...

Muchas gracias a ambos, noldor20 y Storm Crow por vuestros comentarios y por venir a leer nuestro artículo y por el trabajo que realizáis en vuestros respectivos blogs.
Esperemos que hagamos que le pique el gusanillo del rol a muchos lectores y se pasen a 'vuestro lado oscuro'!
¡Saludos!

Seion Projects dijo...

Buenos tardes,

Me presento como el equipo de Shieldorf, estamos organizando la I Edición de un Festival de Rol en vivo en Covarrubias.

Nos gustaría solicitar, si fueran tan amables, que publicasen nuestra nota de prensa. Nos harían un gran favor al colaborar de esta manera. Por supuesto quedamos abiertos a otro tipo de colaboraciones que interesen a ambos bandos. Shieldorf escucha.

Muchas Gracias por su tiempo.

Un saludo,

Pablo Ramos

Director de Marketing de Shieldorf.

Shieldorf@gmail.com

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

¡Gracias por dejar vuestra opinión!

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...