Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Género mecha y Pacific Rim. ¿Habrá secuela?


Aprovechando el esperado y exitoso estreno del film del cineasta mexicano Guillermo del Toro "Pacific Rim", desde Be Freaky My Friend queremos hacer un homenaje al género Mecha japonés y Kaijou-eiga,  del que bebe dicha película.


Pacific Rim






Tras el parón estival (casi otoñal ya), aquí seguimos fieles a nuestros Freaky-boys y volvemos para comentar una de las películas que más nos han gustado del verano y puede que del año. Y es que esta vez Guillermo del Toro nos ha deleitado con un película de anime, de género mecha pero sin animación, con actores de verdad. Para todos nuestros lectores otakus, hacemos un repaso por la película, los secretos de su éxito y repasamos el género mecha al que claramente pertenece. Esperamos os guste!!


PACIFIC RIM

Guillermo del Toro se ha declarado a sí mismo desde ya hace tiempo "friki" reconocido y amante del anime en general, y cómo no podía ser de otra manera, "Pacific Rim" es un homenaje al país del sol naciente, ofreciendo al espectador uno de los "mayores espectáculos jamás vistos en la pantalla"Un disimulado homenaje al género Mecha que, tras la expansión de los años 80, también se ha extendido por Occidente. Entre los ejemplos más conocidos tenemos el universo de Godzilla, Ultraman, Voltron, Mazinger Z o hasta los mismos Power Rangers.

Pacific Rim
Pacific Rim

Recaudando más de 400 millones de dólares en todo el mundo, se ha convertido en la película más taquillera de su filmografía. A pesar de que todas las alarmas saltaron tras su descafeinado estreno en USA, consiguió recaudar tres cuartas partes de esa cantidad fuera de Estados Unidos, siendo impresionante la aceptación del mercado oriental - al que claramente estaba destinada -. Esto hace mantener las esperanzas de una secuela.

Además "Pacific Rim" será reconocido con el Premio Efectos Visuales en la 17 entrega anual del Hollywood Film Awards, según anunciaron los organizadores.

Pacific Rim (Titanes del Pacífico en Hispano-américa) está dirigida por Guillermo del Toro, y escrita por del Toro y Travis Beacham, y protagonizada por Charlie HunnamIdris ElbaRinko KikuchiCharlie DayRobert KazinskyMax Martini, y Ron Perlman

DIRECTOR: Guillermo del Toro
INTERPRETES: - Brad William Henke
 - Burn Gorman
 - Charlie Day
 Charlie Hunnam
 - Clifton Collins Jr.
 - Diego Klattenhoff
 - Heather Doerksen
 Idris Elba
 - Max Martini
 Rinko Kikuchi
 - Robert Kazinsky
 - Robert Maillet
 Ron Perlman
 Santiago Segura


La trama

La película está ambientada en la década de 2020, cuando la Tierra es atacada por Kaijus (vocablo japonés que significa «bestia gigante»), monstruos colosales que han surgido a partir de un portal inter-dimensional en el fondo del Océano Pacífico. Para luchar contra los monstruos, la humanidad se une y crea a los Jaeger (del alemán «cazador»): gigantescas máquinas humanoides, cada una controlada por dos pilotos cuyas mentes están unidas por un puente neurológico.



Pilotos Jaeger
Pilotos Jaeger

Centrándose en los días posteriores de la guerra, la historia sigue a Raleigh Becket, un piloto Jaeger fracasado llamado de su retiro y que se asocia con la piloto novata Mako Mori en un último esfuerzo para derrotar a los Kaijus.

Cada robot Jaeger tiene una aptitud y una personalidad diferente, así nos encontraremos con:

  • Cherno Alpha: Jaeger ruso increíblemente poderoso; uno de los más armados y pesado, pero también el más lento y antiguo de los Jaeger en servicio.
  • Striker Eureka: es más rápido y ágil que cualquier otro Jaeger; creado por la división autraliana para ser el Jaeger más fuerte, poderoso, además del más moderno... y caro.
  • Gipsy Danger: es el héroe americano de los Jaegers, el que pilotarán Mako y Raleigh. Es uno de los más viejos en servicio después de Cherno Alpha.



Tráilers en español:







Pacific Rim tras las cámaras:

Los Jaegers:



Los Kaijus:




Cómo se hizo la secuencia de apertura:




Videojuegos de Pacific Rim:

Y como cabía imaginar el videojuego de acción para teléfonos móviles inspirado en la película de "Pacific Rim" no se ha hecho esperar.


Robots Jaegers
Robots Jaegers

Podrás pilotar robots (Jaeger), debiendo los defensores de la Tierra capacitar a sus jinetes desde el nivel de novato a ace en un modo historia o desafiándose a sí mismos para durar todo el tiempo que puedan contra las olas de criaturas monstruosas, conocidas como Kaiju, en modo de supervivencia.

Mobile Game Pacific Rim
Mobile Game Pacific Rim


Características:
• Modo Historia: Con más de 30 niveles y desafios en intensos combates a las criaturas monstruosas.
• Modo supervivencia: ¿Se puede defender a la humanidad de una ola interminable de Kaijus? 
• Dirige hasta cinco Jaegers diferentes con equipos y tecnología personalizados.
• Mejora tus Jaegers y armas para dominar el campo de batalla.
• Descubre y domina la tecnología de investigación para crear nuevas armas y aumentar su armadura, potencia y velocidad.
• El juego explora el universo de la Costa del Pacífico, con nuevos eventos, Jaegars y Kaiju no revelados totalmente en la película.




Se puede descargar en este enlace.



Género Mecha y PACIFIC RIM


Las kaiju eiga (películas -eiga- de monstruos -kaiju-) surgieron en 1954 de la mano del director Ishiro Honda, el productor Tomoyuki Tanaka y el especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya, con la criatura Gojira (Godzilla)

Tanaka ideó al monstruo prehistórico surgido de las profundidades del océano por las devastadoras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Se trataba pues de una crítica a la barbarie de la destrucción nuclear. Y como suele suceder con cualquier referente de éxito, Gojira dio lugar no solo a una serie de secuelas, sino también de imitadores, creando todo un género, y de rebote, a la fiebre de la ciencia ficción en Japón (pero siempre relacionada con los monstruos). 


Godzilla
Godzilla

En esta ola de SciFi, surgió el tokusatsu (abrevietura de tokushu satsuei), género referido a los efectos especiales pero también a los seriales televisivos de superhéroes que se prodigaron en las pantallas niponas desde los 70.  De hecho, el referente Ultraman vino de la mano del mismo Tsuburaya


Ultraman
Ultraman

En toda esta evolución, las series de sentai (escuadrones de superhéroes) abrazaban el género mecha en 1979 con Battle Fever J, en la que el grupo de héroes empleaba un gran robot para luchar contra los enemigos gigantes.

Paralelamente al desarrollo de kaijus y mechas en acción real, el manga experimentaba un fenómeno similar. El manga de robots nacía en 1956 con Tetsujin 28-gô, del autor Mitsuteru Yokoyama, quien también continuaría en el género con Giant Robot


Mazinger Z
Mazinger Z

Pero no sería hasta 1972, con Mazinger Z, de Gô Nagai cuando fuese un piloto desde una cabina interna quien controlase al robot gigante.

Vendrían grandes títulos al género, como Mobile Suit Gundam, Macross o Patlabor hasta que el estudio Gainax estrenase en 1995, dirigida por Hideaki Anno, la que es considerada por muchos no solo la mejor serie del género, sino también el mejor anime de los 90, Evangelion.


Evangelion
Shin Seiki Evangelion

Ambientada en 2015, una oleada de ángeles (monstruos gigantes) dirigida por dios ataca sistemáticamente la tierra. Las armas para enfrentarlos son gigantescos mechas antropomórficos dirigidos por niños con quienes mantienen una sincronización neuronal y espiritual muy íntima. A partir de ahí, las referencias a la mitología judeocristiana son múltiples.

A la luz de las influencias obvias del manganime en la obra de Guillermo del Toro, Pacific Rim, el director se ha afanado en replicar en multitud de ocasiones que si bien es un gran aficionado a la cultura nipona, su película no es Evangelion.


Los Secretos de PACIFIC RIM


Parecidos con Evangelion:

Como ya hemos comentado en nuestro post Las 20 mejores series de anime de todos los tiempos Neon Genesis Evangelion es posiblemente la serie más revolucionaria del género mecha y que lo transformó por completo, dándole un toque psicológico. Su importancia es vital en este género que previamente popularizó Gundam y mucho antes Mazinger Z. Y está claro que Del Toro no podía dejar Pacific Rim sin un par de guiños hacia la creación de Hideaki Anno aunque sin ser una replica del mismo. 

Kiuchi
Kiuchi (piloto Jaeger)
Los primeros parecidos aparecen con los traumas emocionales de los héroes, muy importantes tanto en sus relaciones personales como en el pilotaje de los jaeger.
Otros parecidos, aunque quizá menores, son ese fluido naranja que envuelve a los pilotos antes de su fusión mental, algunas escenas como aquella en la que Pentecost (Idris Elba) conferencia con sus superiores, y el aspecto de la base jaeger, que bien podrían haberse rodado en el cuartel general de NERV

NERV Evangelion
Logo del cuartel general NERV
El cineasta mexicano afirma no haber visto nunca la serie, aunque no nos queda más remedio que no creerle o apostar a que su co-guionista Travis Beacham es un acérrimo fan.


Nuevo pequeño catálogo de bestias mecánicas:

Con la inmensa tradición que arrastra el género mecha en el país del Sol Naciente (y entre los fans occidentales) sería raro que los guiños de Pacific Rim se atengan sólo a Evangelion. Podemos ver otros guiños, más o menos evidentes, también en: 


Gipsy Danger Jaeger
Gipsy Danger Jaeger

  • el nombre del robot australiano Striker Eureka se parece mucho al de la serie Eureka Seven
  • el ensamblaje pre-batallas de los jaeger (y, sobre todo, del Gipsy Danger) tiene mucho que ver con el de Tengen Toppa Gurren Lagann
  • la artillería pesada de Coyote Tango (el jaeger pilotado por Idris Elba que vemos en un flashback) está proyectada pensando en otro anime muy influyente: Mobile Suit Gundam.
  • algunos robots pueden arrear collejas propulsadas a reacción, y esto hace inevitable recordar a Mazinger Z y su "¡Puños fuera!".



Robots gigantes 'made in USA':

En el cosmos referencial de Pacific Rim no sólo hay lugar para los mecha japoneses: Battletech, la franquicia mecánico-gigantesco-destructiva más popular de Occidente también se lleva un par de alusiones. 

Battletech
Battletech
La primera, y muy importante, es que uno de sus modelos robóticos se llama, precisamente, JaegerMech

La segunda, que una táctica empleada a veces por los mechwarriors en sus juegos (de vídeo y de tablero) consiste en expulsar líquido refrigerante para aligerar peso y combatir más rápido. Si has visto la película, esa argucia te sonará.





El jaeger radioactivo:

Para algunos parecerá evidente, pero Cherno Alpha, el jaeger de fabricación rusa, no sólo supone un guiño memorable, sino también una demostración de humor negro.

Cherno Alpha Jaeger
Cherno Alpha Jaeger
Su nombre, su aspecto (semejante a un reactor nuclear con patas), y su condición de tecnología obsoleta, pero capaz de repartir tortazos como panes, hacen referencia al desastre nuclear de 1986 en la central de Chernobyl (Ucrania). Lo cual puede sumarse a cierto mensaje medioambiental.


La escala Serizawa:

El nivel de amenaza representado por cada kaiju se mide en la llamada 'Escala Serizawa', cuyos grados van del I (bichos que sólo pueden comerse un edificio crudo, y a varios humanos como postre) al V (horrores más allá de toda descripción). 

Escala Serizawa
Escala Serizawa
¿De donde viene ese nombre? Pues de Japón bajo el terror del monstruo Godzilla. En dicho filme, Daisuke Serizawa era el científico que inventaba el arma definitiva capaz de acabar con nuestro lagarto nipón radiactivo favorito.


Una feliz familia monstruosa:

La idea de un kaiju reproduciéndose tras llegar a tierra firme es lo bastante terrorífica como para que este filme la aproveche con intenso gozo. Y, de paso, para que se marque un guiño a la versión de Godzilla dirigida por Roland Emmerich en 1998. 

Kaiju pacific Rim
Kaiju
Puede que dicha cinta cayese fatal entre el público y la crítica, pero Del Toro ha sabido explotar uno de sus conceptos más interesantes: los mónstruos ciclópeos se reproducen de forma asexual. 


Ron Perlman vende ojos (y más):

- "¿Te gusta mi nombre? Lo saqué de mi personaje histórico favorito, y del segundo mejor restaurante chino de Brooklyn", proclama Hannibal Chau (Perlman), traficante de órganos gigantescos.

Hannibal Chau
Hannibal Chau

El personaje dirá lo que quiera, pero al oírlo, nosotros pensamos automáticamente en otro vendedor de elementos orgánicos (clonados, en este caso), al que conocimos hace mucho tiempo gracias a Ridley Scott: se trata de Hannibal Chew, el fabricante de ojos chino de Blade Runner. Demasiada coincidencia, ¿no?


Un cerebro de sobra:

Regateando con Hannibal Chau, el biólogo Newton Geiszler (Charlie Day) recuerda que los kaiju tienen dos cerebros, uno dedicado a controlar la parte anterior del cuerpo, y otro para la posterior. 

Doctor Newton Geiszler (Charlie Day)
Doctor Newton Geiszler (Charlie Day)
Dicho dato está basado en una teoría sobre el sistema nervioso de los dinosaurios, la cual es probablemente errónea... Pero que se daba como verdadera en la muy delirante Godzilla contra Mechagodzilla II (1993).


"Sólo mi madre me llama así":

Hablando de Newton, debemos dejar clara una cosa: este científico experto en kaiju prefiere que le llamen "Newt", y sólo su madre se refiere a él como "doctor". Lo cual es un guiño a la hija adoptiva de Sigourney Weaver en Aliens.

Newt en Aliens
"Me llamo Newt, sólo mi madre me llama Rebecca"


Recicla o muere (aplastado):

Entre los vínculos más poderosos que unen a Pacific Rim con los primeros títulos de Godzilla se encuentra su mensaje ecologista: mientras que, en Japón bajo el terror del monstruo, la aparición del lagarto sobre-dimensionado servía como metáfora de los peligros de la energía atómica, los kaiju de Del Toro traen consigo su propio mensaje medioambiental. 

Kaiju Pacific Rim
Kaiju
Y es que, a fuerza de dejar la Tierra hecha unos zorros, la humanidad ha transformado nuestro planeta en [SPOILERS] un ecosistema perfecto para los bichos... Y también para sus creadores.[/SPOILERS].


"¿Aún sigues con vida?":

Si has disfrutado del videojuego Portal, o de su secuela, la inteligencia artificial que supervisa a los jaeger te habrá dado escalofríos: que su voz suena exactamente igual que la de GladOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System) , aquella computadora asesina con grandes dotes para el sarcasmo. 

Guillermo del Toro y GladOS
Guillermo del Toro y GladOS

Por supuesto, no se trata de una coincidencia, puesto que ambas cuentan con la voz de la actriz y cantante Ellen McLain, fichada para el filme por el muy videoadicto Del Toro que pidió permiso a Valve (creadores de los juegos) para usar su voz con los filtros digitales idénticos a los empleados en el juego, pero solamente en el trailer. La voz en la película ha sido modulada para ser diferente a la de GLaDOS.


Dejamos la voz  del trailer con esta secuencia final del primer videojuego Portal para los que quieran comparar (con ver los primeros 3 minutos es suficiente, si no queréis un spoiler del final).



Y hasta aquí nuestro post de hoy, no sin antes recomendaros a los que no habéis visto la película que la veáis, pues no os va a decepcionar, y por supuesto, no os vayáis hasta que finalicen los créditos o sino os podéis perder la sorpresita final.



¡Sayonara Baby!








Vía:
Wikipedia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli no está mal, pero tampoco es que sea una maravilla, la fui a ver creyendo que era un plagio de Evangelion pero realmente no tiene nada que ver sin embargo si que es un plagio muy mejorado de la anterior Atlantic Rim que viene a ser lo mismo solo que de mucho menor presupuesto.

ElCamo dijo...

Es verdad, nosotros también temíamos un 'gran parecido' con Evangelion y bueno, salvando obviedades como los robots gigantes o los guiños que ya hemos comentado, tiene su propia idea original.

Pero respecto al plagio... Atlantic Rim (http://es.wikipedia.org/wiki/Atlantic_Rim) es un mockbuster de The Asylum, productora que realiza películas de bajo presupuesto aprovechando el tirón de las grandes superproducciones a las que descaradamente copia. Aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Asylum) puedes ver un listado con la cantidad de películas 'basadas en otras' que ya han producido. Pero claro, al salir directamente para DVD y aproximadamente en la misma fecha, tendemos a pensar que es anterior.

En cualquier caso nos alegra que te gustase la película (a nosotros nos encantó) y sobre todo que te hayas animado a comentar!! Muchas gracias!!

ElCamo dijo...

Ummm... Publicidad! Que rica!... :)

Anónimo dijo...

yo sinceramente soy adicto a morir a los robots,,,y cuando me entere de PR por casualidad,,en un blog de terror,,vi el poster..ese donde esta gipsy sobre la costa con solo un brazo y el otro echo pedazos,,,y debajo estaba el link de la peli misma,,,y ni bien vi el poster,,dije:'mmm esta no sera de esas peliculas de serie B o algo asi?,,kisas es de esas pelis ke tienen efectos especiales de cuarta y ke no valen ni medio centabo de seguro,,,pérooo,,chekiemos haber ke tal!!''',,,,,eso pense,,,,,y aprete en el enlace,,espere a que cargase un poco el video,,y le di play!!,,ahora!,,los primeros segundos estube muy incredulo,,y creo ke segui pensando lo mismo:'mmm esta pelicula debe ser malisimamente horrible,,efectos especiales de los peores nose porq!!''(seguia pensando),,,hasta ke luego de ke'cabeza de acha'-creo ke asi se llama no?-destruyo el puente,,y se desvanecio en la oscuridad de la escena,,,aparecio esta especie de,,emmm,,nose como describirlo,,,en ese momento me puse asi --> 0_p' cuando empeso a aparecer esta especie de cabina(lo cual luego comprobe ke eso era),,,y ni bien vi a los pilotos,,,me puse realmente ansioso,,,lo juro,,,hiban pasando los segundos,,y yo cada ves mas --> 0.0 entonces,,,me di cuenta ke era,,,UN ROBOT GIGANTE,,, = UN MECHA ,,y de repente me entusiasme totalmente y cambie de parecer en 2segundos,,,y el momento de gloria,,fue cuando luego de la frase:'Lets go fishing...' aparecio Cherno alpha,,,incorporandose luego de su liberacion de los arneces,,elevandose gloriosamente y muy poderoso en actitud,,y luego al segundo siguiente,,aparecio otro mecha(mi favorito) en una de las eskinas,Crimson typhoon,,kede con la boca habierta y el corazon me latia a miiiil,,,,estaba como un niño cuando le compran su juguete favorito,,,y ya despues de esa secuencia dije:'NO-LO-PUEDO-CREER 0o0 ,,desde ke la descubri,,,espere casi 3 meces y medio,,con toda la anciedad del mundo,,hasta el dia de su estreno aki en argentina,,,kisas lo ke ise "mal"(si se kiere decirlo asi) es ke ,,cuando salia algo nuevo,,algun trailer nuevo,,,primero decia:'mmno,,no kiero verlo,,porq sino voy a terminar viendo el 15% de la pelicula),,,pero luego no me aguantaba y lo miraba,,asike,,,algunas cosas de la peli,,no se me isieron sorpresa,,pero bueno!!,,,,y kiero terminar diciendoles(a kien kiera ke sea ke este leyendo esto),,,ke....fui a verla 8 VECES,,a 'Pacific rim',,,,,,realmente me enamore de esta piesa de arte,,,,,,y ahora la tengo en dvd,,y no-puedo-dejar-de-mirarla! jejje,,,,adicto sin cura...a los robots!!

ElCamo dijo...

8 veces!! ;) Está claro que te gustó muchísimo!

Esperamos que también te haya gustado nuestro post sobre ella y muchas gracias por comentar!

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

¡Gracias por dejar vuestra opinión!

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...