Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

miércoles, 23 de octubre de 2013

Guía de visionado del Doctor Who, Torchwood y Las Aventuras de Sarah Jane

¿Quieres ser un buen Whovian? ¡Pues no te pierdas la guía de visionado que te presentamos!



Siguiendo con la celebración del 50 aniversario de Doctor Who, esta vez hemos pensado, que para los que se hayan quedado con las ganas de ver la serie o simplemente quieran hacer un re-visionado de la misma, seguramente tener una guía de visionado de Doctor Who, Torchwood y las Aventuras de Sarah Jane, sería una buena ayuda.

Enfocaremos la guía de dos formas distintas dependiendo de si eres Whovian principiante y acabas de decidirte a explorar el Who-universo o si por el contrario ya eres Whovian experimentado y estás buscando aquella guía que te ayude a ver a el Doctor de la época clásica.

GUIA DE VISIONADO DOCTOR WHO Y TORCHWOOD


1. Guía para whovians principiantes:

Visto al principio por muchos amantes de las series de TV simplemente como una serie que pertenece al genero de la ciencia ficción, Doctor Who y la TARDIS han ido acaparando con creciente regularidad las pantallas de televisión de todo el mundo. En los últimos años, la serie británica de culto se ha convertido en un fenómeno global "full-on". En estos días, ser un Whovian es, como diría el undécimo Doctor (interpretado por Matt Smith), "Cool" .




Sin embargo, con más de seis temporadas del reboot del 2005 de la serie de Russell T. Davies  y 3 spin-off (Torchwood, Las aventuras de Sarah Jane, y K9) disponibles on-line y en las tiendas, empezar a ver la serie, puede llegar a resultar una tarea desalentadora, y eso que ni siquiera vamos a tomar de momento en cuenta los cientos de episodios de la época clásica del Doctor Who (anteriores al reboot de 2005 con sus 8 doctores).

Afortunadamente, hemos preparado la siguiente guía práctica para ayudar a los espectadores a averiguar si van a disfrutar o no de la serie con los siguientes episodios "de prueba", así como una lista completa de episodios de Doctor Who, episodios especiales, precuelas y cruces (crossovers) donde encajar los spin-off  de Torchwood, y Sarah Jane Adventures ( todo esto, asumiendo que quieras disfrutar de la experiencia completa de ver Doctor Who).


Dicho esto, nuestra guía para principiantes sólo se centrará a partir del reboot de 2005 de la serie - ya que la copiosa cantidad de contenido en la serie clásica puede ser bastante desalentador para la mayoría de los  nuevos espectadores. Si estás interesado te recomendamos que sigas nuestra guía y si te enganchas y no lo puedes evitar porque luego quieres conocer más del Doctor, puedes ver la la serie desde el comienzo empezando con la Temporada1 Episodio 1: "An Unearthly Child" (1963) - con la primera aparición del Doctor (interpretado por William Hartnell).

La mayoría de los fans de Doctor Who están de acuerdo en que el primer episodio de la serie  del reboot de Russell T. Davies no es un buen ejemplo de Doctor Who en su mejor momento - y podría no ser muy buena para los espectadores que están probando el ver la serie por primera vez-. Como resultado, hemos seleccionado tres episodios de Doctor Who que ofrecen una buena muestra de lo que los espectadores potenciales pueden esperar de la serie - sin echar a perder muchos de los arcos y giros de la historia completa.


Doctor Who - ep.Blink
Cada uno de estos tres capítulos, proporcionan en su mayor parte la experiencia de una historia sólida independiente, lo cual debe ayudar a los espectadores a tener una idea de la serie sin la necesidad de un largo resumen (o grandes spoilers generales).

Dicho esto, si por el contrario sientes que no quieres probar, sino que realmente quieres ver la serie de Doctor Who al completo, olvídate de los siguientes episodios recomendados y empieza a seguir nuestra guía que más abajo mostramos desde la temporada 1 de la serie de 2005 con "Rose".

Resumen:
  1. Blink (Temporada 3, Episodio 11) -  Una historia totalmente independiente en torno a Sally Sparrow (interpretado por Carey Mulligan) y su encuentro con uno de los enemigos más temidos del doctor.
  2. Midnight (Temporada 4, Episodio 10) -  Atascado en el medio de la nada, el Doctor debe luchar contra un enemigo terrible que se torna en su contra.
  3. Love & Monsters (Temporada 2, Episodio 10) - Elton Papa (interpretado por Marc Warren) relata el impacto del Doctor en un grupo de desconocidos, así como la historia de amor que surgió entre todos ellos al compartir sus experiencias.

Es difícil imaginar que alguien podría llegar a ser un verdadero Whovian si tras ver el episodio de Blink, no piensa en darle una oportunidad a la serie. Al igual que con Midnight y Love & Monsters.


Protagonistas
Y si al final sí estás decidido a ver la serie aquí te mostramos la "Guía de visionado completa de Doctor Who, Torchwood y Las aventuras de Sarah Jane":


SerieTemporadaEpisodios
Doctor WhoTemporada 1Completa
Doctor WhoChildren In Need Especial 5 minutos
Doctor WhoTemporada 2Completa
Sarah Jane AdventuresTemporada 1 1x00
Doctor WhoTemporada 33x00
TorchwoodTemporada 1Del 1x01 al 1x08
Doctor WhoTemporada 33x01 y 3x02
TorchwoodTemporada 11x09
Doctor WhoTemporada 33x03, 3x04 y 3x05
TorchwoodTemporada 11x10
Doctor WhoTemporada 33x06
TorchwoodTemporada 11x11
Doctor WhoTemporada 33x07, 3x08, 3x09 y 3x10
TorchwoodTemporada 11x12 y 1x13
Doctor WhoTemporada 33x11, 3x12 y 3x13
Doctor WhoChildren In Need (Espec. Time Crash)Especial
Sarah Jane AdventuresTemporada 1El resto de la Temporada 1
Doctor WhoTemporada 44x00
TorchwoodTemporada 2Completa
Doctor WhoTemporada 4Del 4x01 al 4x13
Sarah Jane AdventuresTemporada 2Completa
Doctor WhoTemporada 4.5 (especiales)"The Next Doctor" y "Planet of the Dead"
Sarah Jane AdventuresTemporada 3Completa
TorchwoodTemporada 3Completa
Doctor WhoTemporada 4.5 (especiales)"Dreamland", "The Waters of Mars" y "The End of Time" (partes 1 y 2)
Doctor WhoTemporada 5Completa
Sarah Jane AdventuresTemporada 4Completa. Se produce el último crossover entre las series hasta la fecha al tomar Steven Moffat el mando de Doctor Who y el posterior fallecimiento de Elisabeth Sladen poniendo fin a su serie.
Doctor WhoTemporada 6Completa
TorchwoodTemporada 4Completa
Sarah Jane AdventuresTemporada 5Fallece Elisabeth Sladen (Sarah Jane)
Doctor WhoTemporada 7Completa. (en emisión)


Consejos para los nuevos whovians:




Básicos:
  • Doctor Who, como su propio nombre indica "who", es la pregunta, ¿quien es el Doctor? el Doctor es el nombre por el cual se dirigen a él (al personaje), es cómo le llama la gente.
  • Doctor Who se debe escribir siempre como "Doctor Who", nunca "Dr. Who".
  • El Doctor tiene un nombre que solamente será revelado en circunstancias especiales a ciertas personas (pero los espectadores no lo conocen).
  • El Doctor tiene más de 900 años, también se puede regenerar (12 veces - 13 encarnaciones), y actualmente está en su 11ª encarnación.
  • La regeneración puede ocurrir por deseo expreso del Doctor o cómo resultado de un cúmulo circunstancias que lleven a la muerte del Doctor. Todos los recuerdos permanecen mientras que los rasgos y personalidad cambian con cada regeneración. Sin embargo el Doctor puede re-aprender rasgos de personalidades anteriores (para que no sea tan grave).
  • Tienes que aceptar que al principio puede que no te guste ninguna de las nuevas encarnaciones del nuevo Doctor, ya que sustituyen al antiguo Doctor al que ya estabas acostumbrado. 
  • Lo mismo te ocurrirá con los acompañantes al principio.
Logístico:
  • Los especiales de Navidad son parte de toda la historia -que influyen en la trama de los anteriores y siguientes capítulos de las temporadas.
  • Los episodios especiales de la temporada 2008-2012 son esenciales en la historia de la serie ya que enlazan las temporadas 4 y 6.
  • Doctor Who tiene una serie de acompañamiento llamada "Doctor Who Confidential", que nos muestra el making-of/detrás de las cámaras de cada episodio. "Doctor Who Confidential" sólo se emite en UK pero está disponible en DVD y Blue-Ray. 

Y hasta aquí la guía para Whovians principiantes, que se ha extendido un poco debido a la necesidad de explicar aspectos importantes de la serie para aquellos que la desconocen.


2. Guía para whovians avanzados:


Existe una gran generación de Fans de Doctor Who que solamente han conocido tres Doctores: Christopher Eccleston, David Tennant y Matt Smith.
Seguramente muchos de estos aficionados se encuentrarán deseosos/as de profundizar más en el mito y la leyenda de los Señores del Tiempo así  que ¿por qué no hacerlo?.



La Serie tiene un legado que abarca 50 años de vida, con muchas historias asombrosas creadas por mentes tan creativas como las de (por ejemplo) Terrence DicksDouglas Adams Terry Nation.

Si eres Whovian desde 2005 hasta hoy pero deseas saber más, aquí te traemos una lista con 10 episodios de la Doctor Who Classic Series que no deberías perderte... así pues, !Regenérate en un Whovian más sabio! 


Capítulo (Año)Sinopsis
1. An Unearthly Child (1964-William Harnell)

An Unearthly Child Trailer
Es donde todo comenzó. El primer Doctor es también el que posee la mayor edad de todos, y William Hartnell verdaderamente se consolida como el misterioso viajero en el tiempo que es desde el primer momento. Según vamos observando el episodio, nos demuestran con tan sofisticada tecnología que los Señores del Tiempo no pertenecen a la Tierra, y nos enteramos de que él, y su nieta Susan, han sido desterrados de su cultura. A parte de ésta última, sus compañeros son Ian Chesterton y Barbara Wright. La TARDIS también cobra gran protagonismo a medida que avanza la aventura. A partir de ahí, van a parar al año 10.000 antes de Cristo y son capturados por Seres Humanos primitivos.
Ya que estamos haciendo una lista de episodios Clásicos, este es sin duda un buen punto de partida, pues capturar la esencia de su comienzo es comprender la historia de su futuro.
2. Tomb of the Cybermen (1967-Patrick Troughton)

Tomb of the Cybermen
La primera ocasión que tuvieron los espectadores de asustarse con los Cybermen fue en el episodio "The Tenth Planet", después, regresarían para hacer frente a un segundo Doctor (Patrick Troughton) en una Base Lunar. Tomb of the Cybermen (La tumba de los Cybermen) es una historia en la que el Señor del Tiempo y sus compañeros Jamie McCrimmon y Victoria Waterfield, aterrizan en el planeta Telos. Allí se encuentran con una expedición arqueológica de científicos terrestres que intentan acceder a una antigua "gruta cybermen". Más tarde averiguarían que no es específicamente una gruta, sino más bien una zona de preservación, donde un grupo de Cybermen han sido de alguna manera "suspendidos en el tiempo". Este episodio es significativo, ya que introduce el modelo cyber-controlador y lo más importante, los Cybermats, que fueron devueltos a la vida durante la Sexta Temporada de Matt Smith.
3. The Invasion (1968-Patrick Troughton)

The Invasion Trailer
Los Cybermen han aparecido ya varias veces durante la encarnación de Troughton y "The Invasion" es un capítulo muy importante en la historia de Doctor Who por varias razones.
- Primero, porque vuelve el personaje interpretado por Nicholas Courtney, llamado Brigadier Lethbridge-Stewart, que más tarde durante la era del tercer Doctor Doctor cobrará un gran protagonismo.
- Segundo, finalmente el diseño de los Cybermen alcanza su estándard clásico y su revelación en su intento de invadir la Tierra no es nada menos que espectacular.
Además, The Invasion es la primera historia que tiene como guionista a Terrence Dicks - su presencia y su trabajo en Doctor Who continuará por muchos años en el futuro.
- Además en esta historia Troughton se supera a sí mismo en su actuación como el Doctor. 
4. Spearhead from Space (1970-Jon Pertwee)

Spearhead from Space Trailer
Mientras que los aficionados más jóvenes pueden burlarse de su importancia, "Spearhead from Space" es un episodio muy valorado por dos razones. La principal, sería el debut de Jon Pertwee como tercer Doctor, y en segundo lugar, que fue el Señor del Tiempo encargado de estrenar Doctor Who en color. Todos los capítulos de los días Hartnell y Troughton eran en blanco y negro. Nicholas Courtney regresa como el "General de Brigada", llevando la UNIT hacia una nueva misión con la ayuda de su asesor científico, el Doctor.
La trama discurre con la invasión de un nuevo ejército de villanos formados por maniquíes de plástico, ya muy conocidos por todos, llamados "Los Autons", controlados por la Conciencia Nestene.
Es interesante el hecho de que nunca se ve a Patrick Troughton regenerarse en Jon Pertwee.
Y este escenario se repite durante el primer episodio de 2005 "Rose", cuando Cristopher Eccleston se enfrenta a la Conciencia Nestene. Curiosamente, también después de la regeneración de Mc Coy al Noveno Doctor (Cristopher Eccleston) nunca vista en pantalla. ¿Coincidencias?
5. Inferno (1970-Jon Pertwee)

Inferno Trailer
Este episodio es el primero en el que El Doctor llega por primera vez a un universo paralelo. El bizarro retrato de Brigadier interpretado por Nicholas Courtney es espectacular y amenazante, aunque a veces divertido también.
Un aspecto de la historia que era bastante típico de la época es que muchas de las preocupaciones e ideas ambientales y políticas empezaban a introducirse en el guión de la historia. Lo cual hoy en día se sigue reflejando pero de forma mucho menos evidente que en la era de Pertwee.
6. Genesis of Daleks (1975-Tomb Baker)

Genesis of the Daleks Trailer
Señalada tal vez como una de las mayores aventuras del Doctor Who jamás realizadas, "Génesis de los Daleks" fue un logro innovador y un paso esencial en la evolución de la Serie. Terry Nation, creador de los Daleks, decidió llevar de nuevo al público a los tan reconocidos villanos después de ser creados por el tirano Davros. El capítulo posee muchos puntos culminantes importantes, y uno en particular que tendría consecuencias por siempre para el Doctor; la disyuntiva en la erradicación de los Daleks, después de cuestionarse si tiene derecho a hacerlo o no. Tom Baker, ante el dilema moral y sobre una escena con poderosa motivación, moldeó su carácter de hombre noble constituyendo una forma definitiva también en su propia evolución. Además "Genesis of the Daleks" cuenta con una joven Sarah Jane Smith, resolviendo de ésta forma aquellos caminos que Davros menciona en la Serie nueva, durante el reinado de David Tennant como el décimo Señor del Tiempo.
7. The talons of Weng-Chiang (1977-Tomb Baker)

The Talons of Weng-Chiang Trailer
Hay algo en las garras de Weng-Chiang que lo convierten en una serie memorable de la época de Tom Baker.
Para empezar, el episodio te envuelve en un maravilloso sentimiento de encuentro entre  "Sherlock Holmes" y  "Jack el Destripador" cuando del Doctor llega la época del Londres victoriano, junto con su compañera Leela, no llevando puesto su típico sombrero, pero sí un sombrero de cazador estilo Holmes.
Toda la aventura se vive como una novela de misterio, cuando el Doctor se ve inmerso en la investigación de los "seguidores" de un antiguo dios conocido como Weng-Chiang, un extraño muñeco de un ventrílocuo que tiene mente propia, y ¡ratas gigantes en las alcantarillas!
Es una historia espectacular, y el rendimiento de Baker como el cuarto Doctor es tan clásico y tan excéntrico como siempre. Además !a ver si puedes encontrar el Bat-móvil de juguete que lleva en sus bolsillos cuando veas este episodio!
8. The Caves of Androzani (1984-Peter Davison)

The Caves of Androzani
Peter Davison, se mantuvo firme interpretando al quinto Señor del Tiempo. El trabajo desempeñado durante tres años llegó a su punto culminante con el episodio, Las Cuevas de Androzani. El aspecto más significativo de esta historia, puede ser indicado por algunos como la regeneración en el sexto Doctor Colin Baker, pero el poder de la historia va más allá.
Desde el comienzo de la aventura, él y su compañera Peri, habían sido infectados por la toxemia Spectrox, un poderoso y letal veneno. Ambos se estaban muriendo, pero al mismo tiempo se introdujo un malvado personaje escondido tras una máscara Gimp (Sharaz Jek). Éste fue un componente clave en la historia ya que el Doctor debe sacrificarse para salvar la vida a su acompañante. El rendimiento de Davison, la visualización de las longitudes, y la determinación que posee la trama, es especialmente memorable.
Sin duda una actuación repetida por Christopher Eccleston, al final de la Temporada 2005.
9. Trial of Time Lord (1986-Colin Baker)

Trial of Time Lord

Algunos aficionados dudan del rendimiento de Colin Baker como el Doctor, y aunque su indumentaria era la indicación de que "existía un sentido de la moda muy pobre", hay algunos episodios muy interesantes de su época.
La temporada número 23 de Doctor Who consiguió poner a prueba la continuidad del espectáculo, y así mismo "El Juicio de un Señor del Tiempo" fue un capítulo importante en la historia de la Serie. Durante la Temporada, nos encontramos con un nuevo personaje llamado Valeyard, quien está a cargo de llevar información sobre el Doctor al alto mando de Gallifrey. De echo, se demostró que es una futura regeneración del propio Doctor. Valeyard está formado por el lado negativo, insatisfecho y resentido del último Time Lord (Lo hemos visto como "Señor del Sueño" en el episodio de 2010; La Elección de Amy).
Puede que su presencia en Doctor Who sea una prueba de que todos poseemos un lado oscuro dentro de nosotros.
10. The curse of Fenric (1989-Sylvester McCoy)

The curse of Fenric

La tenencia de Sylvester McCoy como "el Médico Santo" fue un cambio bien recibido por los fans de la Serie. Si bien muchos señalaron su desempeño, sus dotes de interpretación, y esa mezcla de Patrick Troughton y Tom Baker, McCoy también trajo un elemento propio como Señor del Tiempo. Uno de los mejores episodios de la séptima regeneración fue "La maldición de Fenric", que vio a éste simpático personaje enfrentarse a vampiros.
Técnicamente, eran criaturas conocidas como Haemovores. A partir de ahí, los giros en la historia se convierten en una complicada partida de ajedrez (tanto en sentido literal como figurado), ya que un viejo enemigo del Doctor, con el nombre de Fenric, ha regresado.


No queremos terminar todavía sin antes dejaros algunos sitios de referencia interesantes que abordan la serie de Doctor Who en toda su profundidad. Aquí los tenéis, son en español. ¡Esperamos que lo disfrutéis!:

Y como siempre os decimos, no dudéis en comentarnos vuestras sugerencias y opiniones, y si tenéis algo más que aportar sobre esta maravillosa serie siempre será bienvenido.


Sayonara Baby!










Fuente:


1 comentarios:

Sergi dijo...

Espléndido, aunque sería más interesante si estuviese actualizado. En cualquier caso, un buen trabajo de documentación.

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

¡Gracias por dejar vuestra opinión!

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...