Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

viernes, 12 de julio de 2013

GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z)


Habiéndose estrenado ya en casi todo el mercado internacional, el despliegue internacional de Guerra Mundial Z continúa el 2 de Agosto en España. Hablar de oleadas de zombies se nos hace corto, y en este artículo te mostramos y contamos todo lo que quieres saber sobre el nuevo film "World War Z". ¿Que podemos esperar de esta gran super producción?

Spoiler- FREE.

GUERRA MUNDIAL Z

(2 Agosto 2013- España)
(21 Junio 2013-EE.UU)


Los que esperan una adaptación fiel a la novela homónima de Max Brooks encontrarán en Guerra Mundial Z (World War Z) todo lo contrario. De la novela de Brooks tan sólo se mantiene el aroma y su intención de dar una visión global de la pandemia. En lo demás, es bastante infiel al texto en el que se basa y prácticamente carece de toda la complejidad que tenía el libro. Las referencias a la obra son mínimas, pues incluso los zombies son distintos a los imaginados en el libro: no solo caminan, sino que también corren y trepan. 

El actor Brad Pitt se confesó gran admirador de la novela y puso todo su empeño en llevarla a la gran pantalla. Desgraciadamente, Guerra Mundial Z, se conoce como uno de los rodajes más complicados de la reciente historia del cine con una producción que ha triplicado su presupuesto inicial, que ha necesitado rodar nuevamente gran parte de su metraje y que en muchos momentos ha corrido el peligro de no llegar a buen puerto. Pitt se pasó el rodaje sin dirigir la palabra al director que él mismo aprobó, el alemán Marc Forster. Pero Pitt es mucho Pitt y junto a la gran cantidad de dinero empleado decantaron la balanza a terminarla y proyectarla en salas.



Por otro lado la película ha obtenido por parte de los espectadores de los países en los que ya se ha podido disfrutar del estreno, una muy buena calificación Cinema Score de B+, y se prevé una gran influencia del boca a boca a favor a medida que se vaya proyectando por todo el mundo este verano.


Ficha técnica

Guerra Mundial Z está dirigida por Marc Forster a partir de un guión de Matthew Michael Carnahan y Drew Goddard & Damon Lindelof, y un argumento de Matthew Michael Carnahany J. Michael Straczynski. Basada en la novela de Max Brooks. Producida por Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner e Ian Bryce.


Brad  Pitt- Gerry Lane
Brad Pitt
Papel: Gerry Lane
Título  original: World War Z 
Año:           2013
Duración: 116 min.
País:          Estados Unidos
Director:   Marc Forster
Guión:  J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan, Damon Lindelof, Drew Goddard, (Novela: Max Brooks)
Reparto:  Brad PittMireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, Bryan Cranston, David Andrews, Ludi Boeken, Fana Mokoena,Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Favino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga,Peter Capaldi
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / GK Films / Plan B Entertainment / Apparatus Productions / Hemisphere Media Capital / Latina Pictures

Película PG-13, (lo que se conoce como "no recomendada para menores de 13 años"), en la que se cortan miembros, se muerden caras, se ejecuta a multitudes, pero todo ello sucede fuera de plano para no herir la sensibilidad del espectador de entre 13 y 18 años.



Trailers "Guerra Mundial Z":






La trama

Crear algo novedoso en el género de las películas de zombies es un trabajo bastante difícil, pero siempre hay creativos que se encargan de hallarle una perspectiva más a este género. Este año es para la película "World War Z", protagonizada por Brad Pitt, que incluye multitud de zombies. Que si bien corren, gritan, muerden y mucho más sin ser muy originales, la vuelta de rosca está en la cantidad de muertos vivientes que hay en pantalla. 

En Guerra Mundial Z, Gerry Lane (Brad Pitt), un ex agente investigador de las Naciones Unidas, se ve obligado a ayudar a frenar e investigar el origen del brote de lo que podría ser el fin del mundo en una carrera contra el tiempo y el destino, si quiere que su familia permanezca a salvo en un porta-aviones. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando el origen de la plaga, y lo más importante, tratando de hallar respuestas sobre cómo parar la horrible pandemia intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

brad pitt guerra mundial z


Pero la mala suerte acompañará a nuestro investigador que descubrirá problemas allá donde aterrice, eso sí, en cada etapa irá descubriendo pequeñas claves que le ayudarán a deducir una posible solución a esta crisis.
En cuanto a la acción, tendremos de todo un poco, persecuciones a pie, en coches, tiroteos, escaladas, sigilo, y hasta aterrizajes forzosos de aviones al más puro estilo “Uncharted”, todo ello acompañado por unos zombies rápidos como no se han visto nunca en una pantalla de cine. Los muertos vivientes de la cinta son dignos sucesores de los zombies rápidos de “28 días después”, su mordedura es igual de contagiosa.


La inteligencia Artificial tras la pantalla


Lo primero que llama la atención es que todavía se hagan películas de zombies en Hollywood y que no la protagonizase algún actor de esos cuasi desconocidos o inactivos que protagonizan sólo las películas de catástrofe. Y lo segundo es que tras ver tráiler de World War Z,  llama la atención la cantidad de zombies que hay. Demasiados. El ojo no experimentado puede llegarse a creer que esas avalanchas de zombies son extras ganándose el pan, corriendo a velocidades inhumanas. Pero para la generación que ya tiene unas cuantas películas encima y sabe que no se puede arriesgar la vida de la gente (por más extras que sean) haciéndoles aplastarse entre sí en una maratón mortal, la presencia del CGI (imagen generada por ordenador) se ha dado por obvia. El tema es que dentro de esa animación y simulación necesaria para la millonada de zombies de las calles del mundo, hay una impresionante tecnología funcionando, pues el realismo es casi impecable.


En el vídeo arriba enlazado, se explica que cada uno de los zombies es llamado “agente”, término que se refiere a “bots” digitales programados por artistas de efectos visuales para moverse en determinados patrones. El volumen de los zombies en acción en las tomas más tumultuosas es de 8.500. El número puede no parecer tan grande si se recuerdan películas como 300 y otras tantas donde veíamos ejércitos de más de 100 mil guerreros. Sin embargo en esos casos, la simulación era estática en los grandes números y dinámica en aquellos agentes cercanos al primer plano. En World War Z esos 8.500 agentes tienen vida propia y un sistema de inteligencia artificial que les da alineamientos relativos al movimiento principio-fin, pero en el medio son totalmente autónomos y sólo funciona en ellos un algoritmo preparado para que los zombies no se choquen entre ellos hasta que tengan que hacerlo, como por ejemplo, para construir pirámides de carne muerta para escalar obstáculos o cazar al piloto de un helicóptero.

world-war-z-zombies-ia
8.500 zombies con IA individual dirigida colectivamente

La increíble semejanza en el movimiento de los miles de agentes programados digitalmente con la realidad está dada por la presencia de actores, que se prestaron para la simulación o para completar escenas donde los primerísimos planos son los protagonistas. La idea del equipo era mantener a los espectadores con la constante duda sobre cuáles eran zombies de verdad y cuáles estaban hechos por ordenador. Hay escenas, como la de Israel (imagen) en donde todos los zombies fueron programados por el equipo dirigido por Scott Farrar, ganador de un Oscar por su trabajo en efectos visuales.

Según explica, los “tsunamis de zombies” fueron inspirados por experimentos con hormigas, conocidos animales que trabajan en conjunto para conseguir un objetivo común, así tengan que morir o herirse varias de ellas en el camino. Para que todo quedara en orden, se necesitaron más de 450 tomas (algunas llegaron a renderizar hasta 250.000 objetos) y para las escenas de grandes masas, el supervisor de CG de MPC, Max Madera, capturó clips en mocap, la tecnología de sistema de masa ALICE propiedad de MPC. De esta manera, se crearon 24 tipos de cuerpos diferentes, con diferentes texturas, que se tradujo luego en 3000 variaciones dentro de la multitud. A su vez, para las escenas de caídas y aterrizajes, se utilizó PAPI. un solucionador dinámico de cuerpos rígidos basados en el motor gráfico Havok.
zombies world war z 3d
zombies escaneados en 3D


La captura de los actores en movimiento (80 contorsionistas) y la creación de los paisajes se realizó en tres dimensiones, y hubo un proceso de colaboración entre las compañías Cinesite, MPC, 2h3D y 4DmMax, creando toda una infraestructura simulada de la ciudad que luego se rellenaba con capas de obstáculos, texturas, personajes y detalles. Estos modelos digitales se hacían partiendo de escaneos en 3D, tanto de personas como de fábricas, edificios, calles e interiores de aviones. De hecho, se creó tanto en CG que hasta hay una escena en donde el helicóptero que se usa también está diseñado por ordenador con un nivel de realismo increíble.


La novela: Guerra Mundial Z

Desde los 70 hasta ahora, los “no muertos” han ido ocupando más terreno en el mundo del terror y no contentos con la gran pantalla empiezan, poco a poco, a hacerse hueco en las cadenas de televisión, los cómics y los videojuegos. Una parte de este éxito se debe a la novela del Max Brooks Guerra Mundial Z, publicada en el año 2006. 


Título :  Guerra mundial Z
Autor  :  Max Brooks
Género: Horror
Idioma:  Inglés
Título original: World War Z
Traductor:  Pilar Ramirez Tello
Editorial: Crow Almuzara
País:  Estados Unidos

Fecha de publicación: 12 de Septiembre de 2006 en EE.UU
Fecha de publicación: Mayo de 2008 en España
Formato: Tapa dura, tapa blanda, de bolsillo, E-Book y audiolibro
Páginas: 352
Editorial: Almuzara

World War Z: An Oral History of the Zombie War.


libro guerra mundial z brooks


Editada en castellano como "Guerra mundial Z". Una historia oral de la guerra zombie, es una novela escrita por Max Brooks que relata una ficticia guerra mundial contra los zombies. Continúa la temática del primer libro del autor "Zombi - Guía de supervivencia". Mientras que el planteamiento de la Guía es imitar los manuales de supervivencia para situaciones peligrosas, “World War Z” se presenta como un conjunto de entrevistas a los supervivientes alrededor del mundo, agrupadas en capítulos presentados cronológicamente, cada uno relativo a una gran época del conflicto, desde la aparición del llamado “paciente cero” hasta el fin de la guerra, una década después. 

guía de supervivencia zombie max brooks

La obra de Max, hijo del cómico Mel Brooks, es una obra coral, poliédrica, que mezcla a partes iguales el terror, la ciencia ficción, la política ficción y la crítica social.

El libro salió a la venta en los EEUU el día 12 de septiembre de 2006, en dos formatos: libro y audiolibro. El audiolibro es una versión abreviada del libro, y en el mismo han puesto su voz no sólo el propio Max Brooks como entrevistador, sino actores célebres como Alan Alda, Mark Hamill, Jurgen Prochnow, o John Turturro, poniendo las voces de los entrevistados.

Tal fue su éxito editorial que las productoras de cine no tardaron en fijar sus ojos en la obra pensando en una posible adaptación; pero la novela de Brooks era realmente complicada de llevar a la gran pantalla: principalmente por carecer de un protagonista al uso, por transcurrir en gran cantidad de localizaciones y narrar acontecimientos que supondrían un enorme coste de producción dada su espectacularidad, amén de la cantidad de episodios y situaciones distintas que se sucedían.

World War Z lleva recaudados casi 300 millones de dólares, más que suficiente para que Pitt y la Paramount ya hayan anunciado su intención de hacer una trilogía. Y dado toda la tecnología empleada para su realización en 3D seguramente las sensaciones que dará verla en 3 dimensiones es algo que uno no puede perderse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

¡Gracias por dejar vuestra opinión!

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...