Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los 5 mejores Juegos de rol de mesa



Los juegos de rol tienen una larga historia; de hecho se habla acerca de que si su creador fue William Gamson, un profesor de sociología que creó una dinámica de Simulates Society (Sociedades Simuladas) para enseñar diversos aspectos de sociología, política y comunicación. El juego se basaba en el diálogo y la interpretación de papeles. Todo esto hasta 1974, cuando el primer verdadero juego de rol salió a la luz.



Los 5 mejores juegos de Rol de mesa


Quizás hoy en día pensemos que con el avance en videojuegos y los RPG, los juegos de rol están de más. Aún así hay muchos grupos activos de jugadores alrededor del mundo, que se juntan a jugar periódicamente y se divierten mucho en el proceso. Vamos, comúnmente está asociado con grupos de ñoños y nerds extraños, pero la realidad es que los juegos de rol son geniales porque nos incitan a imaginar y a ir más allá. Dudo que alguna realidad virtual sea tan fascinante como nuestra imaginación, aunque podría acercarse mucho.

Savage Worlds





Savage Worlds debutó en 2003 e intenta ser un sistema de juego multi-género promocionado como ser rápido, furioso y divertido. De hecho, cada aspecto del sistema está enfocado en esto. Los personajes tienen sólo 5 atributos, los cuales son expresados en tipos de dados (de 4 lados, de seis lados, ocho lados y así). Las habilidades se cuantifican de igual manera y se interpretan de manera poco ortodoxa.


Vamos, cualquier fan a morir os dirá que esto es hacer trampa porque pierde realismo por tratar de simplificar, pero es un juego bastante interesante, sobre todo para los novatos puede ser una alternativa para GURPS. Tiene más de una docena de libros para escenarios lo que ha ayudado a popularizarlo. Quizás a muchos les parezca simple, pero una vez que se hagan a la idea de que la habilidad “manejar” puede aplicarse para todo desde una bicicleta hasta un tanque y acepten esto, no creo que tengan mucho problema.


GURPS





Sigo con otro sistema de juego, en este caso es GURPS, que quiere decir Generic Universal Role-Playing System, fue algo transgresor para su época ya que permitía que con un mismo juego de reglas pudieras jugar cualquier género, desde fantasía, hasta horror o ciencia ficción. Las Reglas Básicas explican el sistema base y hay muchos libros complementarios para jugar cualquier cosa, desde la era de piedra hasta viajes en el tiempo; de hecho hay más de 150 libros complementarios.

Quizás demasiado realista para algunos, pero la verdad es que GURPS es tan flexible que puedes crear lo que quieras encima de él y eso es lo que lo hace tan bueno y tan actual.

Call of Cthulhu






Este es uno muy famoso, basado en los trabajos de H.P. Lovecraft, el famoso autor especializado en terror. El juego original estaba ambientado en 1920 y tenía a personas normales peleando contra seres extraordinarios, algunos seres menores de otras dimensiones y los clásicos cultos secretos a dioses espaciales milenarios. Ya saben, lo clásico. Un juego en el que es más de ganar una batalla que la guerra. Muchos dicen que estás condenado desde el principio.

Pero eso es lo divertido. No se trata de ganarle a la oscuridad sino de sobrevivir y ganarle a a las probabilidades. De hecho muchas veces se trata de un juego en el que lo mejor que puedes hacer es saber el momento exacto para huir, lo cual no es deshonorable si te enfrentas contra seres gigantescos de otras dimensiones. Y tampoco se trata de correr más rápido que el monstruo, con ser el más rápido de tu equipo es suficiente. 

Quizás no sea el más popular de los juegos de rol, pero es muy interesante y tiene una base de usuarios muy fieles. Aunque no es para todos.

The world of Darkness





The World of Darkness es un juego de rol de horror supernatural de White Wolf y sucede en un universo en el que los vampiros, los hombres lobo y otros íconos del terror fantástico existen e interactúan los unos con los otros -interactúan quiere decir pelean a muerte-. Los libros principales son Vampire: the Requiem, Werewolf: the Forsaken y Mage: the Awakening, a partir de los cuales derivan otros que tienen lugar en distintos periodos de la historia.

Hoy en día White Wolf ya dejó de crear nuevos libros de la línea Vampire: The Masquerade y Werewolf: The Apocalypse  y empezaron a hacer otra (Vampire: the RequiemWerewolf: the Forsaken y Mage: the Awakening) , terminando todo en un evento llamado The Time Of Judgement, en 2003. En este escenario los vampiros dejan de existir, los hombres lobo tienen su última batalla y los magos encaran su prueba final.

Se puede contar como uno de los juegos de rol modernos más exitosos. De estas series, una de las más famosas ha sido Vampire: The Masquarade, aunque The Dark Ages no se queda atrás. 

Dungeons & Dragons






El juego de rol más famoso de todos sigue siendo Dungeons & Dragons. Tan es así que probablemente, aunque no hayas jugado nunca, sepas de qué se trata.

Nació en 1974 de las mentes de Gary Gygax y Dave Arneson. Ellos pasaron de jugar juegos de guerra en miniatura (los antecedentes de los juegos de estrategia en tiempo real) a inventar una manera de darles a estos un sabor único poniéndolos en un mundo de fantasía y enfocándose en personajes individuales en lugar de tropas completas. No hace falta decir que el juego fue un éxito instantáneo y fue el que creó un nuevo hobby que se mantiene 34 años después.

Las bases del juego siguen siendo las mismas fundamentalmente, pero ha habido algunos grandes cambios en las mecánicas de juego con el pasar de los años, lo que ha hecho que muchos jugadores se queden hasta hoy con su edición favorita entre las 4 que hay (aunque ha habido 10 revisiones con cambios menores). 

A pesar de su larga historia (o quizás debido a ella), el juego ha sido acusado de muchas cosas, como enseñar hechicería a los niños o incitar al suicidio -¡¿Por qué nadie piensa en los niños?!-, pero esto, más allá de perjudicarlo, lo hizo aún más famoso.

Los jugadores amantes del clásico han criticado la cuarta edición por parecerse mucho a un videojuego y estar muy alejada de los orígenes del juego, es por eso que en la 5ta se prometió que se volvería a los orígenes. No sabemos lo que venga en el futuro, pero hasta hoy, este clásico sigue siendo un Best Seller.


Menciones honoríficas:

Además de estos grandes juegos de rol, hay muchos otros que vale la pena mencionar.

En el campo de los sistemas de juego tenemos a d20 Modern, quien al estilo de Savage Worlds trata de simplificar las cosas, pero sin llegar a ser demasiado simple. Tiene muchos libros complementarios con escenarios muy interesantes y ha sido adoptado -con algunos cambios- por muchos otros.

En el campo de la ciencia ficción tenemos a RIFTS, un juego distópico con pasajes interdimensionales que abren las puertas a un mundo caótico en el que se combinan sociedades cyberpunk, la Atlántida e imperios creados por Gárgolas. No es raro ver duendes con metralletas o magos peleando contra robots. No, no estoy bromeando, es la verdad. Muchas veces es interesante ver tanta mezcolanza.

Mutants & Masterminds es un juego de ciencia ficción superheróica que usa una variante del sistema d20, es de los juegos de rol de superhéroes más populares. Es de los pocos que logran un buen balance entre los poderes de los personajes. De hecho DC Comics espera tener un juego de rol aliado con los creadores de Mutants & Masterminds.

En el campo de la ciencia ficción clásica está el complicadísimo Traveller, un juego en el que hacer que tu personaje sobreviviera a su creación era parte de la diversión. Muchos personajes morían antes siquiera de empezar a jugar.

En el campo de la fantasía (normalmente acaparado por D&D) tenemos a Pathfinder, que empezó como una expansión de D&D, y se pensaba que sería una versión corregida y aumentada, por lo que llegó a ser muy popular, en gran parte por su sencillez.

Paranoia XP es otro juego único, ya que le dio otro enfoque a los juegos de rol. Lleno de humor negro con una visión torcida y surrealista del futuro. Es un juego de ciencia ficción distópica estilo 1982.

¿Cuáles son tus favoritos?





Fuentes:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

¡Gracias por dejar vuestra opinión!

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...